lunes, 16 de mayo de 2022 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dueñas dice que se potenciará la ley de cadena alimentaria y vigilarán los contratos para defender al sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha afirmado que la Ley de Cadena Alimentaria se va a "potenciar bastante a muy corto plazo" y ha precisado que, con esta normativa, el defensor va a tener más apoyo y capacidad de control en las diferentes provincias de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2022 - 15:48


SEGOVIA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha afirmado que la Ley de Cadena Alimentaria se va a "potenciar bastante a muy corto plazo" y ha precisado que, con esta normativa, el defensor va a tener más apoyo y capacidad de control en las diferentes provincias de Castilla y León.

Así lo ha aseverado en la presentación del XI Congreso Mundial del Jamón, que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de la IE University en Segovia.

El Congreso se celebrará del 8 al 10 de junio en la capital segoviana, al cual ya han confirmado su asistencia 200 personas del mundo del sector y que cuenta con 30 ponentes de talla nacional e internacional.

"La Ley de la Cadena Alimentaria se va a potenciar bastante a muy corto plazo, ósea el defensor va a tener más apoyo en las diferentes provincias para tener más capacidad de control", ha explicado Dueñas, quién también ha afirmado que "se desarrollara el observatorio a corto plazo" además de que se va a estudiar "mucho más en profundidad" todos los contratos, para defender al agricultor y al ganadero que dentro de esa escala de la cadena alimentaria "es la parte más débil del contrato".

Por otra parte, el consejero también ha hablado sobre el Censo Agrario y ha explicado las explotaciones "se van dimensionando poco a poco" no solo en la Comunidad si no ha nivel nacional al tiempo que ha reconocido la importancia de que la mujer ocupe cada vez más peso dentro de la titularidad de las explotaciones.

Asimismo, Gerardo Dueñas ha indicado que dentro del censo, hay especies que siguen creciendo, como el vacuno y el porcino, pero que otras por tener "mayor dificultades" como el vino o la leche, tienen "más problemas" y ha reconocido que cada vez hay menos granjas "pequeñas" por que para que puedan cumplir las condiciones de bioseguridad y bienestar animal tiene que dimensionarse algo más de "lo que venían haciéndose a nivel tradicional".

"La Junta de Castilla y León va a seguir defendiendo el modelo familiar y profesional pero lógicamente eso hoy en día viene vinculado a un cierto crecimiento del tamaño de las explotaciones", ha aseverado el consejero del ramo.

CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN

Gerardo Dueñas ha explicado que desde la Junta de Castilla y León existe un "especial interés" por el sector del porcino ya que es el "sector más potente" en materia de agroalimentación de la Comunidad y, por que es un sector que "fija población".

"Es un sector que hay que seguir potenciando en los próximos cuatro años, con lo que todo lo que sea avances, mejoras, para conseguir un mayor consumo de jampón, un mayor asentamiento de las explotaciones en el medio rural y un mayor desarrollo económico en la comunidad autónoma siempre es positivo", ha afirmado Dueñas.

Por otro lado, el consejero ha explicado que el campo ha ido "tecnificándose" hacia un proceso de digitalización y a un proceso de mayor sostenibilidad ambiental y económica, que es el futuro que se "está marcando desde Bruselas".

Según el consejero esto hace que el sector se esté "profesionalizando" y se esté "adaptando" a lo que reclama el consumidor europeo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres