domingo, 5 de febrero de 2023 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Belén Monumental de la Fundación Torreón de Lozoya muestra la ciudad durante la Guerra de las Comunidades

El Belén Monumental de la Fundación Torreón de Lozoya, cuya dirección y montaje ha llevado a cabo la Asociación Cultural Amigos del Balén del Cristo del Marcado, se inaugura hoy y se podrá visitar durante todas las navidades hasta el 6 de enero, con un concepto novedosos, en el que se muestra Segovia durante la Guerra de las Comunidades.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 13:54


SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Belén Monumental de la Fundación Torreón de Lozoya, cuya dirección y montaje ha llevado a cabo la Asociación Cultural Amigos del Balén del Cristo del Marcado, se inaugura hoy y se podrá visitar durante todas las navidades hasta el 6 de enero, con un concepto novedosos, en el que se muestra Segovia durante la Guerra de las Comunidades.

Así lo ha explicado el presidente del Patronato de la Fundación Torreón de Lozoya, Francisco Javier Reguera, junto con la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia, y el representante de la Asociación Cultural Amigos del Cristo del Mercado, Luis Miguel de Frutos.

El belén que han construido es de tipo "local o regional", es decir, un montaje cuya ambientación no busca imitar la Palestina del siglo I, sino insertar los hechos bíblicos de la Navidad en un paisaje cercano yfamiliar para todos los segovianos.

En esta ocasión, la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado ha querido sumarse a los actos que a lo largo de todo el 2022 han recordado el final de la Guerra de las Comunidades, hace ahora quinientos años.

Para ello, han transformado la ciudad de Belén acomodándola a la supuesta imagen de Segovia en un momento especialmente significativo de aquel conflicto bélico: el asedio al Alcázar durante ocho largos meses, entre los años 1520 y 1521.

En este sentido, de Frutos ha afirmado que en este nacimiento se puede ver el Alcázar antes de su radical transformación con tejados y chapiteles de pizarra y, en su vecindad, la antigua catedral, en la que se aprecian los estragos de aquel enfrentamiento, con parte de su torre y claustro en ruinas. En el espacio entre ambos edificios discurren acontecimientos bíblicos como la Matanza de los Inocentes.

"Consta de dos partes, por una parte la Guerra de las Comunidades con su Alcázar, con torres almenadas, con la teja árabe* antes de la famosa guerra de los Comuneros y a pocos veinte metros, justo de frente, se encontraba la iglesia de Santa María la Mayor que fue bombardeada en esa guerra".

Fuera ya de esta particular recreación de la ciudad de Belén, otros edificios y espacios al pie de la atalaya segoviana acogen episodios como la Anunciación, el Nacimiento, el Anuncio a los Pastores o la llegada de los Reyes Magos, incorporando monumentos de una cronología posterior al conflicto comunero, pero también presididos por una intencionalidad de recreación histórica.

Ese es el caso del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, convertido en el "portal", cuyas cercanías están inspiradas en una estampa decimonónica de Francisco de Paula Van Hallen, en la que puede verse el primitivo curso del Eresma, cuya corriente circulaba muy próxima a la puerta de entrada al templo.

"En cuanto a los materiales, el Belén está construido de poliespán, la teja está hecha a mano una a una y se corta con hilo de micrón, y luego está relleno de corcho", ha señalado el miembro de la asociación.

MUESTRA 'BELENES DEL MUNDO'

Junto a este belén monumental, las Salas del Palacio acogen la exposición 'Belenes del Mundo. Colección Cámara de Comercio de Segovia', en la que se muestran algo más de una treintena de misterios y nacimientos, realizados por artesanos actuales de países como Mali, Filipinas, Perú, Polonia, Portugal y México.

Esta iniciativa fue dada a conocer a principios del presente año, tras la decisión de la Cámara de ceder su colección, integrada por más de trescientos cincuenta belenes, a la Fundación Torreón de Lozoya, con el objeto de que fuera expuesta periódicamente en un marco con tanta veteranía en el universo del belenismo como son las salas de exposiciones temporales de su edificio y sede.

Por su parte, Tapia ha señalado que antes esta exposición se realizaba en la Casa del Sello de Segovia, antigua sede de la Cámara, pero al mudarse no tenían espacio para exponerlo y por eso les agrada que la Fundación Torreón de Lozoya lo pueda mostrar a la ciudadanía en sus salas.

El recorrido por las piezas expuestas permite descubrir el diferente sentir de culturas muy distantes ante los hechos bíblicos, al mismo tiempo que la destreza e imaginación que artistas muy diferentes han puesto en sus realizaciones, empleando recursos tan distintos como lahojalata, el papel, el barro, la porcelana, la madera, el textil, la pasta de papel o las fibras vegetales.

Por último, las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya albergarán, a partir del sábado 3 de diciembre, y durante todo el Puente de la Constitución, un Mercado Navideño en el que diversas asociaciones y organizaciones de la capital ofrecerán productos relacionados con estas fiestas: Asociación Polaca Mikotaj Rej de Segovia, Ángeles Callejeros (Asociación Protectora de Animales), Hermanas Carmelitas, Adisil, Convento de Santa Isabel y la propia Asociación Amigos del Belén Cristo del Mercado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres