domingo, 13 de octubre de 2019 23:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Sororidad

Las adalides segovianas de las mujeres rurales se fueron para Cáceres a celebrar unas Jornadas de ‘algo' y se han prendado de una palabra nueva: ‘sororidad'.

Archivado en: Mujeres rurales, sororidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/L. D. Bronstein
05/11/2010 - 00:01

Las adalides segovianas de las mujeres rurales se fueron para Cáceres a celebrar unas Jornadas de ‘algo' y se han prendado de una palabra nueva: ‘sororidad'.

‘Soro' me recordó una charla con JP, el de los paseos de este periódico, en la que me habló del halcón soro, el cogido antes de haber mudado por primera vez la pluma. No podía ser. Me fui de cabeza a los afijos. Pronto tope con sor, del latín hermana. Me acordé de los chicos de la FRATER. Fraternidad, amistad o afecto entre hermanos o quienes se tratan como tales.

Pero, aún a sabiendas de que las personas no tenemos género, sino sexo y convencido de que la utilización redundante del masculino y femenino es un circunloquio innecesario, y aún gustándome más el vocablo hermandad, bienvenido sea el palabro.

Como explica Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, profundizando en su significado viene a ser: alianza de las mujeres en el compromiso por la lucha contra los fenómenos de la opresión sufrida. Recordemos que Enrique VII, rey y jefe de la iglesia anglicana decía: "los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios".

El Corán no se queda atrás: "los hombres son superiores a las mujeres ya que Alá les dio el doble de lo que dio a ellas y no legó al hombre mayor calamidad que la mujer" y San Pablo decía: "que las mujeres estén calladas en la iglesia... si quieren ser instruidas sobre algún punto que pregunten en casa a sus maridos".

Circula por la Red la sugerencia de que la próxima Marcha Mujeres de Segovia sea la de la ‘sororidad'. Pues nada de ¡So!, ¡Arre!

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres