domingo, 29 de noviembre de 2020 18:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Opinión

Colillas, humos y ceniceros

Archivado en: L.D. Brosntein, Ley Tabaco, Residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/L. D. Bronstein
14/1/2011 - 00:03

¡Ya!, ya hablamos en su día de los malditos y contaminantes filtros de los cigarrillos y conocemos el refranero, "insistir al que es porfiado, es llover sobre mojado". Se acuerdan de la antigua Ley Antitabaco. Sí, esa, la de las separaciones con biombo. El aquí sí y aquí no.

Entre todos contribuíamos solidariamente a filtrar la parte proporcional de plomo, arsénico, alquitranes, amoniacos y demás ‘ingredientes' del ‘humo' en equilibrado reparto por nuestro riego sanguíneo. Redujo la tasa de infartos de miocardio; los agudos hasta en un 10%.

Noticia para alegrarse, por supuesto, pero queda un fleco que apuntamos en su día y queremos recordar: el filtro de los cigarrillos pasa por ser uno de esos residuos no biodegradable que acumula más elementos tóxicos y además contamina. Una colilla 50 litros de agua y además precisa de otros 10 para su depuración con un alto coste económico que pagamos entre todos en el tratamiento.

Un último esfuerzo a fumadores y ahora a hosteleros. Ya sabemos que, unos y otros, no hacemos las Leyes y bastante tenemos con sufrirlas: ¡no tiremos las colillas al suelo y pongan ceniceros a las entradas de sus establecimientos! ¡Ya!, las administraciones no son un modelo a seguir: pocos o ningún recipiente tienen en sus puertas.

La lluvia arrastra los filtros que llegan a campos y ríos; son un peligro para los peques y ponen en riesgo a la fauna, además de su impacto visual. Si esto no les dice ni ‘fu', acuérdense del ‘fa'. Ordenanza Municipal: "...arrojar residuos pequeños" de 30  a 300 euros y la reincidencia en la comisión de infracciones es causa agravante.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres