sábado, 4 de mayo de 2024 18:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

3.000 folletos para prevenir la contaminación por anisakis

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña para la difusión de consejos destinados a evitar el consumo de pescado con anisakis, centrando estas actuaciones tanto en los ciudadanos como en los profesionales de la distribución y de la hostelería y la restauración. Además de folletos informativos, también se han distribuido en la provincia de Segovia 3000 guías para profesionales de la restauración y 175 carteles con consejos y recomendaciones.

Archivado en: segovia, anisakis, junta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/3/2011 - 16:43

El anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, que pueden ser a veces graves para la salud. Los únicos alimentos que se ven parasitados y que pueden provocar la anisakiosis son los pescados de origen marino, los cefalópodos (calamar, potas) y los crustáceos (gambas, nécoras, centollos) ya que los de agua dulce y los moluscos bivalvos (mejillón, almejas) no presentan este parásito.

Las complicaciones gastrointestinales y las reacciones alérgicas provocadas en las personas que sufren una anisakiosis pueden ser graves -en algunos casos, muy graves-, muy molestas y prolongadas en el tiempo.

Con el fin de hacer llegar una información preventiva al mayor número de personas, la Junta de Castilla y León realiza campañas informativas sobre éste y otros riesgos alimentarios y, precisamente, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria está actualmente desarrollando una acción de comunicación sobre la anisakiosis dirigida a los sectores implicados.
Se han editado y distribuido, a través de los servicios territoriales de Sanidad en las distintas provincias, un total de 55.000 folletos informativos y 2.000 carteles para la prevención de la contaminación por anisakis, que estarán a disposición de los consumidores en centros de salud y consultorios locales, farmacias, asociaciones de consumidores, supermercados y pescaderías. En la provincia de Segovia, se han distribuido 3.000 folletos y 175 carteles con consejos.

Junto esta información, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria ha elaborado asimismo unas guías destinadas a los profesionales, principalmente aquellos de hostelería y de restauración implicados en la elaboración de comidas preparadas con pescado que, en un número total de 300 se han repartido en Segovia.

La labor de difusión que la Consejería de Sanidad realiza en este ámbito se completa con la producción de una infografía animada con consejos generales para la prevención de la anisakiosis, accesible junto a los demás materiales distribuidos en papel en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León, www.saludcastillayleon.es/seguridadalimentaria, así como de otras publicaciones más técnicas, dirigidas a los profesionales de los servicios veterinarios de control oficial de la Junta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres