martes, 16 de agosto de 2022 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los médicos andaluces piden ampliar su jornada laboral a las 7,5 horas diarias para mejorar la atención

Solicitan horarios homogéneos para todos los funcionarios y que no se mantengan la situación de arbitrariedad, que no tiene otra razón que la de "ahorrar a costa del esfuerzo y de la paciencia ciudadana"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/6/2016 - 14:50

Solicitan horarios homogéneos para todos los funcionarios y que no se mantengan la situación de arbitrariedad, que no tiene otra razón que la de "ahorrar a costa del esfuerzo y de la paciencia ciudadana"

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha denunciado este lunes "la inconsistencia gestora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la discriminación exagerada e injustificable hacia los facultativos que impide una mejora en la atención a los ciudadanos".

Así exigen que, de una vez por todas, "se fijen horarios igualitarios para todos los funcionarios de la Junta de Andalucía y no se mantenga la actual situación de arbitrariedad, que no tiene otra razón que no sea la de seguir ahorrando a costa del esfuerzo de los profesionales y de la paciencia de los ciudadanos".

Esta petición se realiza tras la publicación, este lunes en BOJA, de una Resolución de un expediente administrativo ante la negativa de la Dirección General de profesionales de aplicar la jornada de 37,5 horas de forma homogénea, no afectando a la jornada complementaria y a la continuidad asistencial.

"Los médicos andaluces llevamos mucho tiempo solicitando poder cumplir nuestra jornada de 37,5 horas trabajando media hora más al día", dicen. De esta forma, los centros de Salud tendrían más tiempo para atender correctamente a los pacientes, los quirófanos dispondrían de un mayor horario diario para no suspender intervenciones, las consultas de especialistas podrían disminuir la demora para la atención y aumentar la calidad, alegan.

Según el SMA, "esta petición ha sido sistemáticamente rechazada en la mesa sectorial cuando el sindicato profesional lo ha solicitado y, según se puede comprobar en la resolución citada, también ha sido rechazada cuando en Consejo Andaluz de Colegios Médicos lo solicita en un recurso administrativo".

Sin embargo, añaden, este lunes se ha recibido, a través de la Junta de Personal del Hospital Virgen Macarena, una nota de la Dirección de Enfermería en la que se comunica que el horario de la unidad de CMA (Cirugía mayor ambulatoria) pasa a ser de 7:30 a 15:00 horas. Este horario afectaría "casi exclusivamente" a personal de enfermería y administrativos, continúan.

"Nos alegramos porque este pequeño grupo de profesionales pueda por fin disfrutar de condiciones similares al resto de los funcionarios no sanitarios, aunque sea con más de tres años de retraso, y consideramos que esta es la forma coherente y eficiente de aplicar el aumento de jornada". Pese a ello se pregunta que "por qué nos niegan esta posibilidad al colectivo de facultativos".

El SMA explica que la Administración "lleva años contestando a nuestras peticiones con el argumento de que no se pueden poner horarios que no sean de 7 o de 12 horas, ya que no se pueden obviar los turnos actuales, de 8 a 15 en horario de mañana y que es imposible incrementar la jornada media hora al día".

Por tanto, "no entendemos qué ha cambiado para hacer posible una decisión como la de la Dirección de Enfermería del Hospital Virgen Macarena", dicen. "O bien la Dirección General nos ha venido ofreciendo argumentaciones que no se corresponden con la realidad normativa o es la Dirección de Enfermería del HVM quién está regulando el horario al margen de la normativa", concluyen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres