martes, 17 de septiembre de 2019 01:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imbroda defiende "la mejor ratio de la última década" y PSOE y Adelante afirman que "miente" haciendo una media "trampa"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido este miércoles es que Andalucía goza de "la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década", mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía le han acusado de "mentir" por alegar dicha ratio por aula al hacer una media que es "una trampa", esto es "dividiendo el número total de alumnos de todos los centros por los docentes".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 22:43


SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido este miércoles es que Andalucía goza de "la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década", mientras que el PSOE-A y Adelante Andalucía le han acusado de "mentir" por alegar dicha ratio por aula al hacer una media que es "una trampa", esto es "dividiendo el número total de alumnos de todos los centros por los docentes".

Imbroda, que ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para informar sobre el inicio del curso escolar a petición del PSOE-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante, ha concretado que la ratio se sitúa tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, "en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente".

Al final de su intervención han sido desalojados del Salón de Plenos un grupo de personas que han interrumpido al consejero aclamando "una educación pública de calidad" o "aulas sí, saunas no". Precisamente en la tarde de este miércoles se ha desarrollado una concentración a las puertas del Parlamento en defensa de la Educación Pública mientras se desarrollaba la sesión plenaria.

Al comenzar su comparecencia, y antes de exponer las novedades del curso escolar, Imbroda ha dicho que en este curso espera plantear un gran debate educativo "en el que intervenga toda la comunidad y construir el debate educativo que Andalucía necesite". "La calidad no es la meta, es el camino", ha dicho en otro momento.

Además, ha defendido que "cualquier proyecto educativo tiene que nacer desde la base de la escuela y no de las salas legislativas", para lo que hay que escuchar a los docentes, toda vez que ha explicado que él, junto a su equipo en la Consejería, han tenido una comunicación permanente con la comunidad educativa, recorriendo toda Andalucía desde que llegó al cargo, y ese contacto "lo retomamos el 19 de septiembre en Sevilla".

Respecto al curso 2019/2020, ha destacado que viene marcado por el aumento de los recursos con el presupuesto "más expansivo en la historia de la Consejería", 6.619 millones de euros, 203 millones adicionales en la educación pública, lo que precisamente ha permitido "la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década".

En este curso, Andalucía cuenta con una plantilla pública con 750 docentes más que en el curso pasado hasta alcanzar los 102.105 maestros y profesores, que atenderán a 1.401.083 alumnos (3.515 menos) en 4.587 centros públicos. Además, ha explicado que se avanza en la estabilidad de las plantillas públicas que, con la resolución de la última convocatoria de empleo público docente, permite a 3.800 profesionales convertirse en funcionarios de carrera, de los cuales el 78% son interinos que han aprobado las oposiciones.

Igualmente, Imrboda ha hecho hincapié en la formación de los docentes, que son "el alma" del sistema educativo, trabajando en un plan de Formación, mientras otro de los principales objetivos del nuevo curso es mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial y se marca como reto reducir las "intolerables" cifras de fracaso y abandono escolar.

Ha explicado que la Consejería mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias, de modo que en este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, así como se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica

RETOS DEL CURSO

Además del refuerzo de la plantilla pública, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física y se potenciarán "destrezas básicas" para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.

Otra de las apuestas de la Consejería es la consolidación de la Formación Profesional con 4.100 plazas más que en el curso anterior hasta alcanzar las 124.998 plazas de nuevo ingreso y se han autorizado 122 nuevos ciclos formativos. Por su parte, la FP Dual está previsto que se oferten 528 proyectos de dual. De esta manera, más de 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de unas 4.700 empresas.

Respecto a las infraestructuras educativas, Imbroda ha señalado que se ha realizado un "gran esfuerzo" para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo se han realizado o están en marcha 426 proyectos de creación, ampliación y mejora de centros docentes, con una inversión de más de 80 millones de euros.

PSOE-A VE "INEFICACIA E INEFICIENCIA"

Para posicionar al PSOE-A, la parlamentaria Beatriz Rubiño ha criticado la "arbitrariedad y falta de consenso" del Gobierno andaluz que, a su juicio, "no entiende la educación pública en Andalucía" pues solo entiende la educación "como caja registradora". Ha señalado la "nula planificación, ineficiencia, ineficacia y ineptitud" de Imbroda "por un sesgo ideológico que intenta marcar en la comunidad educativa".

Ha avisado de que toda la comunidad educativa está "en pie de guerra" y que en el arranque del curso escolar "hubo problemas en todos los pueblos andaluces" por su "falta de planificación". Además, ha acusado a Imbroda de "mentir y tergiversar al decir que la ratio es la más baja de la historia de Andalucía" pues "hace una simple media dividiendo el total de niños de todas las escuelas por los docentes".

Por Adelante, José Ignacio García ha dicho que si bien la llegada de Imbroda pudo suponer "un halo de esperanza", nueve meses después "ha esfumado cualquier tipo de esperanza sobre su gestión y ha decepcionado a la comunidad educativa con las oposiciones, el plan de refuerzo educativo mal gestionado o por su apuesta por la privada".

Ha señalado el "caos" de las nuevas instrucciones, que ha provocado que "miles de interinos se hayan quedado en la calle", o "la trampa" de la ratio que traslada el consejero porque "es muy superior a 25" en muchas ocasiones. "No nos tome el pelo ni manipule los datos", ha remachado antes de afearle que "su apuesta es por la educación privada".

María José Piñero, parlamentaria de Vox, ha avisado de que la actuación de la Consejería de Educación "tiene en pie de guerra a toda la comunidad educativa, tanto a la pública como a la concertada" que "le achacan improvisación y falta de diálogo" al consejero.

"Siguen haciendo las mismas políticas anteriores aunque con un toque de avance y cambio", ha apuntado para matizar que "el discurso es esperanzador pero las expectativas de cambio no se han cumplido" y todo antes de criticar que la reducción de la ratio "la han hecho de forma unilateral, sin contar con los docentes y los padres" o el "adoctrinamiento en las aulas".

El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha criticado que la oposición "pinta un panorama de caos" en lo que entiende que es "una estrategia para desgastar al Gobierno". Por contra, ha defendido que la educación "es una prioridad para este Gobierno del cambio, por eso aumenta la inversión o las plantillas de profesores".

En nombre de Cs, Francisco Carrillo ha acusado al PSOE-A y a Adelante de hacer este verano "la campaña de manipulación más grande de la historia de Andalucía" con un soniquete que confunde "la extrema izquierda o la izquierda de salón" y de la que "la palabra estrella ha sido recortes", y todo "es una mentira".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres