lunes, 18 de noviembre de 2019 05:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Save the Children pide mejorar la detección de violencia tras la supuesta violación de una niña por su padre

Save the Children ha expresado su "profunda preocupación y rechazo" ante la supuesta violación de una niña de 13 años por parte de su padre, quien la habría dejado embarazada después de agredirla sexualmente durante años, por lo que ha instado a a las distintas administraciones a nivel estatal y autonómico a mejorar los mecanismos de detección y protección de la infancia ante la violencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 13:55


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Save the Children ha expresado su "profunda preocupación y rechazo" ante la supuesta violación de una niña de 13 años por parte de su padre, quien la habría dejado embarazada después de agredirla sexualmente durante años, por lo que ha instado a a las distintas administraciones a nivel estatal y autonómico a mejorar los mecanismos de detección y protección de la infancia ante la violencia.

Según los datos recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior en 2018, ha informado Save the Children a través de un comunicado, se han denunciado 5.382 casos de violencia sexual hacia niños y niñas, cifra que supone el 49,2% del total de denuncias contra la libertad sexual en ese año, y también un incremento del 14,7% con respecto a 2017, cuando se registraron 4.542 denuncias.

Las denuncias de malos tratos hacia la infancia pasan de 4.875 casos en 2017 a 5.105 en 2018, un aumento del 4,5%, ha explicado Save the Children en su nota.

"A pesar de que existe un fuerte consenso político sobre la necesidad de hacer frente a los distintos tipos de violencia hacia la infancia, la realidad es que seguimos fallándoles a los niños y niñas porque no les estamos garantizando su total protección. Sucesos tan terribles como éste nos demuestran que estamos llegando tarde", ha lamentado el director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca.

La ONG ha alertado en su informe 'Ojos que no quieren ver' que las niñas son mayormente abusadas por un agresor del entorno familiar y que estos abusos suelen repetirse varias veces y extenderse en el tiempo, donde se impone el silencio y hay una un abuso de poder.

Save the Children ha exigido que el próximo Gobierno elegido tras las elecciones estatales apruebe una Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, con la que se conseguiría ampliar el tiempo de prescripción de los delitos, adaptaría los procesos judiciales a las necesidades de la infancia y regularía medidas de prevención y detección tempranas de la violencia en los distintos ámbitos de la vida del menor.

Ante esta última medida, Cuenca ha recordado que "cuando hablamos de violencia contra la infancia, la prevención es la estrategia más efectiva. Si los niños y niñas saben identificar cuándo están sufriendo una situación de abuso, así como los mecanismos de denuncia a su disposición, muchos casos como éste se podrían evitar", por lo que ha reclamado "la inclusión de una asignatura sobre educación afectivo-sexual en el currículum educativo debería ser una prioridad para el gobierno y las Comunidades Autónomas".

A nivel autonómico, Cuenca ha recordado que la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, pendiente de reforma desde 2015, debe ser el mecanismo fundamental que proteja a los niños y niñas frente a todo tipo de formas de violencia en la comunidad, especialmente, la violencia sexual.

Ha insistido en que esta ley debe garantizar la coordinación efectiva entre las diferentes administraciones públicas para actuar con presteza ante situaciones de desprotección de la infancia.

Save the Children ha propuesto formar al personal educativo en violencia contra la infancia y mejorar los actuales sistemas de atención a la infancia víctima de violencia sexual.

"La eliminación de la violencia contra la infancia debe ser una tarea de todos, tanto de la sociedad como de las instituciones. Por eso, animamos a la Junta de Andalucía a que acoja aquellas iniciativas y modelos de otros territorios que velan por los derechos de la infancia, como es el caso de las Casas de los Niños que se está promoviendo desde el Parlamento de Catalunya. Se trata de un único espacio de coordinación entre policía, servicios sociales, juzgados y sistema sanitario que evita que el niño o niña tenga que acudir a múltiples instituciones cuando ha sido víctima de violencia sexual", ha concluido Cuenca.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres