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Andalucía mejora cinco plazas y se sitúa décimotercera en competitividad fiscal, según un estudio tributario

Andalucía se ha situado como la décimotercera comunidad autónoma en competitividad fiscal con una puntuación de un 5,47, aunque es uno de territorios que más han mejorado su posición, por cuanto desde 2017 ha subido de la decimoctava a la décimotercera posición, y ha mejorado su puntuación en 0,58 puntos hasta la nota actual de 5,74, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboración con la Unión de Contribuyentes y la Tax Foundation.

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15/10/2019 - 14:59


SEVILLA/MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Andalucía se ha situado como la décimotercera comunidad autónoma en competitividad fiscal con una puntuación de un 5,47, aunque es uno de territorios que más han mejorado su posición, por cuanto desde 2017 ha subido de la decimoctava a la décimotercera posición, y ha mejorado su puntuación en 0,58 puntos hasta la nota actual de 5,74, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de la Fundación para el Avance de la Libertad en colaboración con la Unión de Contribuyentes y la Tax Foundation.

En el informe, consultado por Europa Press, ha puesto de manifiesto que Andalucía es, junto con Murcia y Extremadura, la comunidad que más ha mejorado su competitividad fiscal, que identifica a Euskadi y la Comunidad de Madrid como las dos regiones más competitivas desde un punto de vista fiscal.

En 2019 se subraya, en el Informe Autonómico sobre Competitividad Fiscal, que Andalucía ha modificado a la baja la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta minorando el gravamen de los tramos, y ha aprobado reducciones anuales progresivas hasta 2022.

Elogios que extiende al Impuesto de Sucesiones tras aplicar una bonificación del 99% de la cuota a los cónyuges y parientes directos, y tras haber mantenido la reducción de un millón de euros sobre la base imponible, modificación que la Junta de Andalucía adoptó en 2018 y que entonces le llevó a liderar el subíndice de este tributo, junto a Cantabria.

Los autores del estudio, la Unión de Contribuyentes y la Tax Foundation, también han trasladado recomendaciones al Gobierno andaluz para la adopción de nuevas modificaciones tributarias encaminadas a la mejora de la competitividad fiscal de Andalucía, entre las que ha enumerado la reforma del Impuesto sobre la Renta, tributo en el que pide la reducción de los tipos de todos los tramos de forma inmediata, no escalonada, como en la reforma del 2019, con un tipo máximo del 20-21%.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el informe del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, ha recomendado a Andalucía la aplicación al grupo III de las mismas bonificaciones y reducciones que las aplicadas actualmente al grupo I y II, así como la derogación final del impuesto.

También han indicado a Andalucía la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio o su bonificación al 100%, así como, de no ser posible, igualar la tarifa del impuesto estatal.

En el caso de Actos Jurídicos Documentados (AJD) ha abogado por establecer el tipo de gravamen en el 0,5%-0,75% y el de Transacciones Patrimoniales Onerosas (TPO) en el 6%, así como ha reclamado la eliminación o reducción de un máximo de tres el número de impuestos propios autonómicos.

A nivel nacional, la tercera edición de este índice ha destacado que las tres provincias vascas (se miden de forma separada al contar con una fiscalidad propia) y la Comunidad de Madrid lideran el ranking, ocupando Vizcaya la primera posición nuevamente; seguida de Madrid, que pasa de la tercera a la segunda posición sólo a cuatro centésimas de la primera; y Álava (tercera) y Guipúzcoa (cuarta).

En quinto lugar continúa La Rioja, mientras que Canarias sigue siendo la sexta comunidad del ranking a pesar de las particularidades fiscales del archipiélago.

Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra, en el primer caso pierde una posición y reemplaza a Aragón como penúltima, mientras que Navarra, a pesar de disponer de concierto económico, sufre un fuerte retroceso pasando del décimo al decimocuarto puesto.

Por el contrario, la mejoría más pronunciada es la de Galicia, que sube dos posiciones, hasta el puesto decimosegundo. En el último puesto, por su parte, repite Cataluña, que sólo pierde tres centésimas, pero es la única comunidad que queda por debajo del aprobado.

Según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, la posición de Cataluña se debe a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por el Estado, hasta el punto de triplicar la media de tributos propios de las demás comunidades.

La Unión de Contribuyentes ha destacado que el resultado del estudio en 2019 revela una ligera contracción de la competencia fiscal entre comunidades, que el año pasado era de 2,23 puntos sobre 10 (entre el territorio más competitivo y el menos competitivo) y ahora es de 2,16 puntos.

El índice ha tenido en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos, los tributos cedidos a las comunidades, la especificidad canaria y la de los regímenes forales, y los impuestos adicionales establecidos por cada comunidad autónoma.
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