jueves, 27 de febrero de 2020 08:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Virgen del Rocío trabaja en detectar con análisis de sangre la recaída del cáncer infantil

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado una investigación para facilitar el diagnóstico y el seguimiento de los tumores en edad infantil a través de una analítica de sangre. Profesionales de las unidades de Oncohematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica y Bioquímica Clínica trabajan juntos en el estudio del ADN circulante en sangre, que podría servir de marcador a la hora de señalar una posible recaída o la curación de estos pacientes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 16:58


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado una investigación para facilitar el diagnóstico y el seguimiento de los tumores en edad infantil a través de una analítica de sangre. Profesionales de las unidades de Oncohematología Pediátrica, Cirugía Pediátrica y Bioquímica Clínica trabajan juntos en el estudio del ADN circulante en sangre, que podría servir de marcador a la hora de señalar una posible recaída o la curación de estos pacientes.

La analítica es una prueba accesible para la persona por cuanto una muestra de sangre se toma en cualquier centro sanitario público para después analizarla en el laboratorio del Hospital Virgen del Rocío, lo que evita desplazamientos innecesarios a los pacientes.

Minimiza las dosis de radiación a las que se someten los pacientes porque habitualmente el seguimiento de la enfermedad se realiza mediante pruebas de imagen que se seguirán utilizando para la confirmación y localización de las nuevas lesiones tumorales.

Los profesionales de la planta de Oncohematología Pediátrica tienen además otras investigaciones en marcha, para las que colabora con otros servicios. Entre ellos, un proyecto de investigación con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) sobre el neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños.

Y otro junto a especialistas en Anatomía Patológica sobre los sarcomas, que afectan al hueso y a las partes blandas. La Unidad de Oncología Pediátrica es referente nacional para el tratamiento de neuroblastomas y sarcomas infantiles. Es referencia en Andalucía occidental para el tratamiento de los tumores sólidos infantiles.

También destaca el proyecto HERO, un robot para la rehabilitación motora, cognitiva y lingüística de los pacientes oncológicos pediátricos mediante del juego. Un equipo de profesionales de distintas áreas del hospital sevillano ultima el desarrollo de la inteligencia artificial de este 'juguete terapéutico' junto a la Asociación Española para los efectos del tratamiento del Cáncer (AEetc) y el grupo Julietta de la Universidad de Sevilla.

Y por otro lado, los especialistas de la planta de Oncohematología Pediátrica están iniciando los contactos para poner en marcha un estudio de medicina personalizada en tumores cerebrales.

Los profesionales quieren aprovechar la celebración del Día del Cáncer Infantil, este sábado 15 de febrero, para agradecer a todas las personas que colaboran cada año en la carrera 'Tus Kilómetros nos dan Vida' y otras iniciativas como: 'La Sonrisa de Rafa' en Berrocal, 'I Marcha Solidaria contra cáncer infantil' en Villaluenga del Rosario, 'Trail Solidario por la médula' en Valverde del Camino, 'La Huella de Alex' en Cantillana, que terminan en donaciones que llegan a la Unidad para seguir promoviendo proyectos de investigación como éstos, que suponen avances tanto para la supervivencia y como para la calidad de vida de estos pacientes. Otra parte de la financiación procede de ayudas públicas en convocatorias competitivas.

CASI TRES MIL CONSULTAS y 750 INGRESOS ANUALES

Esta actividad I+D+i se suma a la asistencial que realizan los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, quienes asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. Atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Han puesto en marcha una consulta de seguimiento de los efectos del tratamiento del cáncer en la que atienden entre 25 y 30 pacientes a la semana a quienes hacen un control más exhaustivo para detectar posibles recaídas o secuelas a largo plazo, durante su desarrollo a la edad adulta.

Los tumores del sistema nervioso, leucemias, linfomas, neuroblastomas y sarcomas, se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas de Oncología Pediátrica y Hematología en esta unidad en el Hospital Virgen del Rocío.

En España, alrededor de 1000 pacientes menores de 14 años y unos 1400 pacientes menores de 18 años son diagnosticados de cáncer cada año, lo que representa una incidencia de hasta 170 casos por millón de niños y año.

En los últimos años los resultados de los tratamientos de niños y adolescentes con cáncer han mejorado gracias a las terapias intensivas multimodales, siendo la supervivencia actual en torno al 80% en los países desarrollados, lo que significa que en la población entre 25-35 años hay 1/750 superviviente de cáncer infantil.

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Han logrado el distintivo 'Centro contra el dolor', dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.

La excelencia y elevada cualificación de sus profesionales ha hecho posible que la Unidad de Hematología sea reconocida como Centro de Referencia Nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil y la Unidad de Oncología Pediátrica haya sido designada por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de los neuroblastomas y los sarcomas de la infancia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres