sábado, 31 de octubre de 2020 15:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Osuna desea restaurar el Teatro Álvarez Quintero y la Torre de la Merced con el 1,5% cultural del Gobierno

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) pretende recuperar dos bienes patrimoniales de la localidad como son el Teatro Álvarez Quintero y la Torre de la Merced con la financiación económica del 1,5% perteneciente a la partida cultural que el Gobierno central destina a este fin.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2020 - 17:13


OSUNA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Osuna (Sevilla) pretende recuperar dos bienes patrimoniales de la localidad como son el Teatro Álvarez Quintero y la Torre de la Merced con la financiación económica del 1,5% perteneciente a la partida cultural que el Gobierno central destina a este fin.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha acudido al Ministerio de Cultura y Deporte para presentar sendos proyectos de la localidad con el fin de que puedan ser incluidos dentro de dicha partida económica del Ejecutivo, detalla el Consistorio en un comunicado.

Para ello, Andújar, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez y el director del Área de Desarrollo Económico, Carlos Chavarría, ha mantenido una reunión con el secretario general del Ministerio de Cultura, Javier García, y con la jefa de gabinete de este departamento, Mónica Serrano. Sobre el contenido de esta reunión, la alcaldesa ha manifestado que espera que el Ministerio "se muestre sensible ante estas propuestas, pues es la tercera vez que las presentamos para optar a este tipo de subvención, además de que se trata dos referentes emblemáticos e históricos de nuestro municipio que poseen una gran envergadura cultural y patrimonial".

"Consideramos que estas dos iniciativas públicas municipales cumplen con todos los requisitos para optar a una subvención que permita cofinanciar ambas actuaciones". La regidora ha destacado que tanto las obras del teatro, que se están ya ejecutando, como las actuaciones que permitan la rehabilitación de la Torre "son proyectos muy ambiciosos, pero al mismo tiempo, muy costosos, lo cual resulta complicado que un ayuntamiento pueda asumir el importe de los mismos en su totalidad".

Andújar ha indicado que el presupuesto total de recuperación del teatro es de más de 2,1 millones de euros y de más de 700.000 euros la rehabilitación de la Torre del Antiguo Convento de la Merced, solicitando el Ayuntamiento para cada uno de los casos el 40 por ciento del coste total, mientras que el 60 por ciento lo asume el consistorio municipal.

La valoración de estos proyectos será a cargo de una comisión mixta formada por los ministerios de Fomento y Cultura. Con respecto a las obras del teatro, la alcaldesa ha explicado que se encuentran en su primera fase de ejecución, "ya muy avanzado y que incluye la terminación de la cimentación y de la estructura del edificio, las cubiertas y el trabajo de albañilería, dejando para la siguiente fase la parte de revestimientos de acabado y terminaciones de las instalaciones".

"Al mismo tiempo, se quiere dotar a nuestra localidad de un espacio escénico acorde con la amplia programación cultural que posibilite representaciones, actuaciones y espectáculos de una mayor envergadura, que necesitan y que merecen otro espacio para ser representados, de tal manera que con ello consigamos que el Teatro Álvarez Quintero vuelva a ser seña de identidad de nuestro pueblo".

Respecto a la restauración de la Torre, la alcaldesa ha explicado que en caso de obtener la subvención necesaria para acometer las obras, se podrán acometer en dos fases, si bien, la primera será de mayor urgencia porque se ha de centrar en estabilizar todos los elementos arquitectónicos de la fachada, para, posteriormente llevar a cabo una rehabilitación adecuada de todas las caras de la torre, así como el acondicionamiento de su entorno.

Además, la Torre de la Merced se encuentra cercana a otros monumentos y yacimientos también BIC como son la Colegiata, el recinto amurallado, el castillo de los paredones, la Antigua Universidad y el yacimiento de Urso. Anualmente visitan Osuna unas 18.000 personas aproximadamente. "Con la restauración de la torre, se ampliaría la oferta turística de monumentos visitables, recuperando un espacio emblemático para Osuna, ya que es la torre de mayor valor arquitectónico con la que cuenta el municipio".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres