sábado, 23 de enero de 2021 09:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reunión entre la Junta y los alcaldes Sierra Morena sobre las ayudas autonómicas en materia de despoblación

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, se han reunido este miércoles con los alcaldes de los diez municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra Morena sevillana, una de las zonas más afectadas por la despoblación y que sigue perdiendo habitantes según la última revisión del padrón municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2021 - 17:02


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, se han reunido este miércoles con los alcaldes de los diez municipios que conforman la Mancomunidad de la Sierra Morena sevillana, una de las zonas más afectadas por la despoblación y que sigue perdiendo habitantes según la última revisión del padrón municipal.

Ambos han informado a los regidores de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto de las nuevas líneas de ayudas que contempla el presupuesto de la Consejería que dirige Juan Marín para contribuir a fijar la población en el medio rural forestal.

Cardenete ha explicado a los alcaldes que "hay dos líneas de ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes, por un montante total de 5 millones de euros, que por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento".

En concreto, una línea de ayudas, dotada con 2,5 millones, se dirigirá a paliar los daños provocados por fenómenos meteorológicos como las recientes nevadas y riadas, con un máximo de 30.000 euros para cada municipio. Una segunda línea, con una partida de otros 2,5 millones, "busca ayudar a las pequeñas entidades locales a impulsar inversiones que reactiven la economía local y creen empleo", ha destacado el viceconsejero. En este caso, cada municipio puede recibir hasta 50.000 euros.

Además, una tercera línea de ayudas, dotada con 2,3 millones y dirigida a los municipios no enclavados en el régimen de gran población, dotará de hasta 15.000 euros a los ayuntamientos para afrontar circunstancias excepcionales o aumentos eventuales de la población a la que deban dar servicios en determinadas épocas del año o por la celebración de acontecimientos culturales o deportivos.

El director general de Administración Local ha defendido que durante 2020, la Consejería que dirige Juan Marín ha ayudado a los municipios más pequeños a afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID, "con un total de 10 millones repartidos entre las 563 localidades andaluzas de menos de 5.000 habitantes para que pudieran reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos y comprar material higiénico-sanitario y equipos de protección para sus vecinos y trabajadores municipales, unos recursos que activamos en abril y que llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días".

La reunión de este miércoles es la primera de otras que los responsables de la Consejería mantendrán con los alcaldes de la Mancomunidad para ahondar en la "cooperación entre administraciones contra la despoblación de nuestros pueblos, conociendo de primera mano sus necesidades y proyectos para trabajar conjuntamente", ha subrayado el viceconsejero, toda vez que los ayuntamientos de Sierra Morena reclaman especialmente el blindaje de los servicios públicos de la zona para evitar la marcha de la población y lamentaban recientemente la reducción de expediciones de los autobuses que conectan con Sevilla, así como las interrupciones en los suministros de energía o Internet.

Tanto el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, como la vicepresidenta, la alcaldesa de Alanís, Eva Cristina Ruiz, han agradecido la reunión, en la que han expuesto sus reclamaciones en materia de infraestructuras y servicios y han resaltado la importancia que para los municipios de la zona tiene el binomio vivienda y empleo para fijar la población al territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres