domingo, 7 de marzo de 2021 19:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fakali acuerda con el CAA su colaboración en el análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha acordado este martes con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) su colaboración en el análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 18:46


SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) ha acordado este martes con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) su colaboración en el análisis de la imagen de la comunidad gitana en los medios de comunicación.

El CAA ha aprobado recientemente su Plan Estratégico 2021-2023, en el que se establece una serie de directrices y objetivos relacionados con las minorías sociales, y en concreto de la población gitana y su imagen, "habitualmente desvirtuada en los medios de comunicación", lamenta la federación gitana en una nota de prensa, que se congratula de que apoyará al consejo audiovisual en esta iniciativa, tras el acuerdo alcanzado en una reunión.

Esta decisión busca "poner en el debate social, en definitiva, la complicada situación en la que se encuentra nuestra gente, víctima desde hace ya demasiado tiempo de una discriminación sistemática convertida en marginación y exclusión social", reseña Fakali, que defiende la necesidad de una estrategia de acción social y comunicativa de lucha contra el antigitanismo que implique "a toda la sociedad, y muy especialmente a los medios de comunicación y las redes sociales".

A su juicio, su trayectoria y experiencia en este campo obliga a seguir impulsando y reivindicando que existan medidas específicas y que se articulen códigos de autorregulación que combatan la discriminación gitana, "evidenciada a diario en la denostada imagen pública que se proyecta sobre nuestro pueblo".

Su colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía viene de antaño, concretada en la participación activa de Fakali en el Comité Mixto CAA-Organizaciones gitanas para la promoción del año 2009 como el 'Año de la comunidad gitana en los medios audiovisuales de Andalucía', que tuvo como resultado la puesta en marcha de un estudio sobre los contenidos audiovisuales que con carácter antigitano se emitían en los operadores locales y regionales de la comunidad autónoma.

"Una experiencia que supuso un compromiso en la lucha contra la emisión de contenidos informativos que atentaran contra la ciudadanía gitana andaluza", resalta Fakali, que de hecho, continúa trabajando en esta línea y tiene en marcha desde 2019 el Observatorio de Discriminación contra el Antigitanismo, una iniciativa que cuenta con el respaldo y la financiación de las administraciones públicas, con la que llevamos a cabo un trabajo de monitorización de medios de comunicación, internet y redes sociales detectando, analizando cualquier contenido antigitano; generando publicaciones que sirvan de contradiscurso; concienciando a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra; y ofreciendo a la misma una visión alternativa sobre la diversa y amplia realidad del pueblo gitano.

Por todo ello, en su estrategia de lucha contra la discriminación, insiste en reclamar al Gobierno un Pacto de Estado contra el Antigitanismo "que vele por la ciudadanía gitana no sólo de Andalucía, sino de España, golpeada más que nunca por los discursos de odio por el simple hecho de ser gitana".

Fakali lidera desde hace años la iniciativa 'Pacto contra el Antigitanismo. Protocolo de Actuación', la primera alianza estratégica, social y política contra esta forma específica de racismo, suscrita por casi medio centenar de administraciones, organismos públicos, organizaciones profesionales, entidades del tercer sector, y un largo etcétera de instituciones de diversa índole, incluidos todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía de la legislatura 2015-2018.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres