domingo, 19 de septiembre de 2021 13:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Las Nuevas Olas' del Festival de Sevilla profundiza en el auge de los populismos y la identidad de Europa

La 18ª edición del certamen incluye la película distinguida con el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 15:25


La 18ª edición del certamen incluye la película distinguida con el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El 18º Festival de Sevilla de cine, proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, presenta los títulos que conforman 'Las Nuevas Olas', una de las secciones más emblemáticas y que mejor representan el espíritu del certamen cinematográfico sevillano.

El aval de los principales galardones recogidos en la actual temporada de festivales, y que aportan un peso específico, es la vitola con la que se presenta esta sección que reúne la última Cámara de Oro y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, el Cristal a Mejor Película en Annecy, el Gran Premio del Jurado en Sundance o la Mejor Película en Sarajevo o el Gran Premio del Jurado en Sundance, detalla en una nota de prensa.

En conjunto, la selección de 'Las Nuevas Olas', compuesta por 12 películas que se verán por primera vez en España, aporta una sugerente mirada a los retos y desafíos que están en la primera línea del debate europeo, como lainmigración, los refugiados, la lucha a favor de la igualdad real de la mujer, el ascenso de los populismos o la identidad de los pueblos frente a la invasión globalizadora.

Temas todos ellos que llegarán en unos casos de la mano de nombres recién llegados a la escena cinematográfica, con una voluntad inequívoca de aportar enfoques nuevos, y en otros a partir del trabajo sin corsés de veteranos como Mathieu Amalric o Kornél Mundruczó. Además, algunos de los títulos de estasección corresponden a directores de orígenes e influencias no europeas que,desde su singularidad, alimentan el debate sobre la identidad en una Europamestiza.

Tras acoger los debuts cineastas tan relevantes como Luis López Carrasco, Lois Patiño o León Siminiani, 'Las Nuevas Olas' vuelve a apostar por un director español novel para inaugurar esta selección de títulos. Tras una premiada trayectoria en el mundo del corto, el canario David Pantaleón llega al Festival de Sevilla con el estreno mundial de su ópera prima, Rendir los machos, como película inaugural de Las Nuevas Olas.

Ambientada en Fuerteventura, es una suerte de largo viaje a pie protagonizado por dos hermanos que deben ponerse de acuerdo para cobrar laherencia de su recién fallecido padre, un rico ganadero y productor de queso.Europa como refugio: de Turquía a Afganistán.

En su objetivo por acercarse a la vida de los refugiados desde lenguajes poco frecuentados, 'Las Nuevas Olas' propone esta edición dos títulos, Flee y Europa. Con el aval de tres premios en el Festival de Annecy y con el Gran Premio del Jurado en Sundance, Flee, del danés Jonas Poher Rasmussen, narra la épica huida desde Afganistán de un joven gay. A medio camino entre el cine de animación y el documental, Rasmussen traslada a la gran pantalla la historia real de un amigo que, en plena invasión soviética en los años 80, buscó refugio en el extranjero.

En Europa, Heider Rashid acude al relato de su propio padre, refugiado iraquí, para retratar la odisea de miles de personas en la frontera entre Turquía y Bulgaria. Con la técnica de la cámara subjetiva, que filma a corta distancia del intérprete, la película ofrece una experiencia inmersiva en la travesía de un joven que trata de sobrevivir a las leyes del bosque y a la persecución de las patrullas fronterizas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres