jueves, 2 de diciembre de 2021 10:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ruiz subraya el "blindaje" de las políticas contra la violencia machista con el refuerzo de la atención a las víctimas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado este jueves en el Pleno del Parlamento el "blindaje" de las políticas contra la violencia de género en Andalucía, así como el compromiso "firme e inquebrantable" de la Junta de Andalucía para la erradicación de esta "grave vulneración" de los derechos humanos de las mujeres que ha segado la vida de 225 andaluzas y ocho menores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:02


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado este jueves en el Pleno del Parlamento el "blindaje" de las políticas contra la violencia de género en Andalucía, así como el compromiso "firme e inquebrantable" de la Junta de Andalucía para la erradicación de esta "grave vulneración" de los derechos humanos de las mujeres que ha segado la vida de 225 andaluzas y ocho menores.

Así, ha destacado que desde el inicio de la Legislatura el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha mejorado y reforzado de todos los servicios esenciales de atención a las mujeres y menores víctimas de violencia machista, incluida las víctimas de trata, con la aprobación en el pasado Consejo de Gobierno de la primera Estrategia andaluza contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que contará con un presupuesto de ocho millones de euros para el periodo 2021-2024.

Ruiz ha avanzado que "una de las grandes novedades ha sido la formación al personal para la atención a mujeres víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución, mujeres que han sido invisibilizadas por los sucesivos gobiernos anteriores. Además, a partir de ahora el teléfono 900 200 999 también asistirá a estas víctimas de violencia machista, como reconoce nuestra ley, y coherente con nuestra filosofía: trasladar la igualdad formal y legal a la realidad, a la cotidianidad y a todas las víctimas de las violencias machistas".

"Con esta Estrategia Andalucía se dota de un instrumento jurídico pionero y eficaz para luchar contra la trata con fines de explotación sexual y para concienciar a la ciudadanía de que la trata de mujeres y niñas las convierte en una mercancía, manteniéndolas en una situación de esclavitud. Asimismo, recoge los ejes y siente las bases de actuación, para sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas", ha insistido.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que "las dotaciones económicas de toda la Legislatura demuestran el compromiso absoluto y el blindaje de las políticas en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género de este Gobierno frente a los discursos apocalípticos que sobre él se vertieron". Y ha lamentado que "irresponsabilidad de los grupos de la oposición ha evitado que el IAM hubiese contado para 2022 con cerca de 50,4 millones de euros, 6,2 millones más que en 2021. Se trataba del mayor presupuesto de su historia y un aumento del 14% con respecto a este año".

Asimismo, ha subrayado que "el aumento presupuestario ha ido acompañado de un proceso de mejora de la gestión del IAM para consolidar estructuras, hacerlas más eficaces y transparentes, así como más eficientes".

De esta forma, ha señalado que se va a "aprobar la primera regulación de los Centros Municipales de Información a la Mujer en más de 30 años de funcionamiento y que han logrado una inversión récord de más de 33 millones, también vamos a dar un mayor impulso a la atención de víctimas de violencia sexual en Andalucía, con una inversión de 10 millones de euros para crear centros de atención y recuperación, y que vendrán a sumarse a los dos servicios pioneros con los que ya cuenta el IAM y que son referentes en España. Asimismo, en 2022 el Instituto Andaluz de la Mujer contará por primera vez con una unidad específica de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género con una ampliación de la plantilla en 15 profesionales, que se une a las 36 personas que ya reforzaron el pasado año los departamentos psicológicos, jurídicos y el área administrativa".

La consejera ha señalado que la mejora de la asistencia a las mujeres ha sido uno de los principales objetivos de su departamento y ha destacado la creación de la Ventanilla única ante la violencia de género, donde con un solo clic las víctimas tienen acceso a todos los recursos y servicios de la Junta de Andalucía. A este respecto, ha recordado que la "consolidación" del Servicio de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes, con un nuevo concierto social para la atención integral y un gasto de 27 millones, lo que supone un aumento del presupuesto anual del 7%. Este incremento ha permitido, entre otras mejoras, "la contratación de 92 profesionales más", ha subrayado.

Además, se ha reforzado el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, que ha multiplicado por 10 su dotación financiera, al igual que los programas de atención psicológica, que han duplicado sus fondos. "Todos estos programas se financiaban mediante subvenciones excepcionales que se renovaban cada año, y en esta nueva gestión se han cambiado a contratos de servicios, garantizando su ejecución como mínimo cuatro años más. No solo hemos garantizado su estabilidad y realización, sino que incluso se han incluido mejoras, como la formación. Este mes de noviembre hemos formado a un millar de profesionales de nuestros centros de atención a las mujeres, pero también de ámbitos de la salud, la justicia, la docencia o las fuerzas de seguridad para la detección de la violencia en la población juvenil y su asistencia".

Ruiz ha apuntado que las mejoras van a continuar: "Estamos ultimando el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía y el primer Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que junto con la Estrategia contra la trata suponen el compromiso político y la dotación presupuestaria de todo el conjunto del Gobierno andaluz bajo tres hojas de ruta claras para conseguir un impacto exponencial, más eficiente y eficaz de nuestras políticas y acciones. Este es nuestro balance".

UNIDAS PODEMOS: "EL 76% DE FONDOS VIENEN DEL GOBIERNO CENTRAL"

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo, quien ha mandado un abrazo a Juana Rivas por "hacernos entender y concienciarnos en torno a la violencia vicaria y desearle que esté pronto en libertad y que pronto pueda recuperar la custodia de sus hijos", ha espetado a Ruiz que "el 76% de los fondos para proteger a las andaluzas de la violencia machista vienen del gobierno central" y que a 1 de octubre "el 49% del presupuesto de la consejería para combatir la violencia machista estaba sin ejecutar".

"Nos hemos olvidado de pagar alquiler a víctimas de violencia machista, no entendemos cómo no se ejecutan partidas del teléfono 900 o de la red de casas de acogida que provienen del Gobierno de España", ha manifestado Naranjo, que se pregunta "cómo podemos eliminar el lenguaje inclusivo, con lo fundamental que es educarnos en los valores de la igualdad".

Ante estas afirmaciones, Ruiz ha pedido "menos bulos, menos mentiras, más trabajar, menos golpes de pecho y menos discursos populistas", para añadir que "venimos a trabajar por las mujeres". "Lo hago los 365 días del año y no lo voy a dejar de hacer", ha finalizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres