domingo, 5 de diciembre de 2021 08:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La XLIII Semana Social de España debate en Sevilla sobre la regeneración de la vida pública

El Real Alcázar de Sevilla ha acogido en la tarde de este jueves, pasadas las 19,00 horas, la sesión inaugural de la XLIII Semana Social de España que, hasta el sábado 27 de noviembre, debatirá sobre el tema 'La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 22:28


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Real Alcázar de Sevilla ha acogido en la tarde de este jueves, pasadas las 19,00 horas, la sesión inaugural de la XLIII Semana Social de España que, hasta el sábado 27 de noviembre, debatirá sobre el tema 'La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación'.

El primero en tomar la palabra ha sido el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, para ofrecer su "acogida fraterna" y manifestar "el mejor deseo de un desarrollo feliz de esta Semana Social".

"Estas jornadas --ha puntualizado-- llevan a cabo una valiosa aportación al discernimiento del espacio y el tiempo de la Iglesia, de su iluminación del momento presente y de su contribución, desde la reflexión y la práctica, al bien común de la sociedad. Para ello, cuentan con expertos de los ámbitos de la política, así como de la economía y de la solidaridad, que realizan sus aportaciones a la luz del humanismo cristiano".

El prelado, después de realizar un breve apunte sobre la historia de la ciudad de Sevilla, que ya ha sido sede de la Semana Social en 1908, 1965 y 1978, ha terminado sus palabras destacando que el tema elegido "no puede ser de mayor actualidad y urgencia", pues, "como nos recuerda el papa Francisco, es preciso generar un nuevo humanismo que canalice la irrupción de la fraternidad para terminar con la globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individuo".

"No podremos llevar a cabo esa tarea con trucos de maquillaje que tapan la realidad o aplicando remedios superficiales. Se trata de llegar a la raíz de los problemas y aplicar los remedios pertinentes para poder regenerar en el individuo y en la comunidad los valores morales y sociales que se consideran perdidos o han quedado disminuidos, una tarea profunda y compleja que requiere la aportación de todos los agentes e instancias de la sociedad", ha indicado.

Seguidamente ha mandado un saludo de bienvenida, en nombre del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el teniente de alcalde Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado el valor de estas jornadas para trabajar por el bien común de la sociedad. En su intervención, ha trasladado el mensaje de bienvenida y cercanía del alcalde de Sevilla, remarcando que "es importante que se celebren estas semanas sociales porque el humanismo cristiano tiene que estar presente no solo cuando hacemos profesión de fe, sino también porque los valores sociales del cristianismo tienen que estar presente en la sociedad". Además ha pedido al nuncio del Papa que traslade al Santo Padre el "cariño" de la ciudad de Sevilla, ciudad mariana acogida a la protección de María

Después ha tenido lugar la intervención del Nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, que antes de dar lectura al Mensaje del Santo Padre ha dirigido unas palabras a los participantes en esta Semana Social y ha mostrado su cercanía con la Iglesia hispalense, ya que, "como filipino y católico, siento un lazo umbilical con esta ciudad".

LA REGENERACIÓN, "DIFÍCIL PERO NECESARIA"

El Nuncio apostólico reconoce que "la regeneración de la vida pública es una tarea difícil pero necesaria". Una tarea que "la Iglesia nos confía desde siempre, pero en particular en nuestro tiempo, en el cual las incertidumbres y la precariedad marcan la existencia de tantas personas y comunidades, agravadas últimamente por la pandemia, interpelándonos más que nunca".

Por eso, se ha congratulado de que la Conferencia Episcopal Española marque entre sus prioridades pastorales "impulsar la difusión y formación de la Doctrina Social de la Iglesia para concienciar en la dimensión social de la fe y la caridad política" y ha agradecido, en nombre del Santo Padre, "haber escogido este tema como eje central de vuestras reflexiones".

A continuación, el Nuncio apostólico ha leído el mensaje que, en nombre del Santo Padre, ha dirigido el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al obispo consiliario de Semanas Sociales, Abilio Martínez Varea, en el que el papa Francisco "anima a reflexionar sobre procesos sociales que generen fraternidad y justicia para todos" para avanzar "hacia un orden social y político cuya alma sea la búsqueda del bien común".

El acto inaugural se ha cerrado con las palabras del presidente de Semanas Sociales, Jesús Avezuela, con el ofrecimiento a "ser ese espacio de encuentro para diagnosticar y tratar algunos de los problemas de nuestra sociedad, con el fin de seguir progresando y construyendo para las generaciones venideras", y "un lugar privilegiado donde poder reflexionar acerca del papel de los católicos y de lo que podemos aportar, como individuos y como Iglesia, a la vida pública, entendida en un sentido amplio".

Seguidamente, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española,Luis Argüello, ha pronunciado la ponencia inaugural. En su intervención señala cómo la caridad política vertebra el eje de la relación entre el cristiano y la sociedad en la que vive.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres