sábado, 27 de abril de 2024 19:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Satse pide apoyo al Parlamento andaluz para acabar con la "discriminación" laboral a enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha trasladado una Proposición no de Ley a todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía para que insten al Gobierno de España a que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para crear "un único Grupo A" y se elimine la actual clasificación profesional en subgrupos A1 y A2, que "discrimina y perjudica" a las enfermeras y fisioterapeutas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/2/2024 - 13:22


SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse en Andalucía ha trasladado una Proposición no de Ley a todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía para que insten al Gobierno de España a que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para crear "un único Grupo A" y se elimine la actual clasificación profesional en subgrupos A1 y A2, que "discrimina y perjudica" a las enfermeras y fisioterapeutas.

En un comunicado, Satse ha informado este martes que esta propuesta se suma a otras iniciativas ya presentadas tanto a nivel estatal como autonómico y provincial con las que se reclama al Gobierno central que "acabe con una clasificación profesional arcaica y obsoleta que desde hace más de 16 años perjudica sin justificación alguna a cerca de 50.000 enfermeras y fisioterapeutas en Andalucía, además de a otros miles de profesionales de la administración pública".

En la Proposición no de Ley, arguye el sindicato, "se exponen con detalle todas las razones que justifican que el Gobierno impulse la modificación del artículo 76 del Estatuto y se estipule que, para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo A, se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado o equivalente y que en aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta".

"Además, la clasificación en los cuerpos y escalas estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso", apunta el sindicato. En esta línea, Satse ha resaltado que "el hecho de que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan aún en el subgrupo de clasificación profesional A2, dentro del Grupo A, afecta muy negativamente a su desarrollo y avance profesional y es una clara situación de discriminación intencionada en unos colectivos ocupados en un 85% por mujeres".

Esta situación que vive el colectivo, según ha apostillado Satse, "les impide poder acceder a puestos de gestión y dirección de alto nivel, como pueden ser las gerencias de áreas y centros sanitarios, por ejemplo; o a grupos de investigación y docencia", explican desde la organización sindical, así como acceder a puesto de alta responsabilidad en el conjunto de la Administración Pública.

"No ocurre lo mismo con otros profesionales sanitarios y trabajadores de la administración pública que también son titulados universitarios de Grado y tienen una formación académica y universitaria de 240 créditos, al igual que las enfermeras y fisioterapeutas y que, sin embargo, sí están incluidos en el subgrupo A1, caso de los físicos, biólogos, psicólogos, economistas, abogados y periodistas", apunta.

En este sentido, Satse no entiende "por qué se mantiene, año tras año, una realidad discriminatoria y lesiva para cientos de miles de profesionales que ya no tiene ningún sentido ni justificación lógica". "Confiamos en que los partidos políticos en Andalucía sean sensibles y hagan suya una Proposición que sólo busca el merecido desarrollo profesional de las enfermeras y fisioterapeutas que prestan su atención y cuidados en Andalucía para garantizar la salud y bienestar integral de más de ocho millones de personas", señala.

Por último, el Sindicato de Enfermería insiste en que el "argumento irrefutable" que justifica que las enfermeras y fisioterapeutas se incluyan en el Grupo A es que, "tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron en España los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios, caso de estos profesionales sanitarios, obtienen un título de Grado, lo cual en un país serio estaría resuelto hace ya 16 años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres