viernes, 10 de mayo de 2024 20:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asoaf y Soria ¡Ya! denuncian la precariedad del ferrocarril en la provincia

La Asociación Soriana Amigos del Ferrocarril (Asoaf) y la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! han denunciado la situación del ferrocarril en la provincia, que consideran de "absoluta precariedad" y se mantiene de forma testimonial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2019 - 18:40


SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Soriana Amigos del Ferrocarril (Asoaf) y la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! han denunciado la situación del ferrocarril en la provincia, que consideran de "absoluta precariedad" y se mantiene de forma testimonial.

Explican, a través de un comunicado conjunto, que la rentabilidad social del tren debe ser estimulada con medidas urgentes que justifiquen su utilidad como servicio público, algo que en la actualidad, según entienden, no sucede.

El pasado 2018, según la contabilidad de Asoaf, el tren entre Soria y Madrid (el único existente), acumuló más de una treintena de retrasos superiores a 15 minutos. De ellos, la mitad superó la media hora de retraso y hubo alguno especialmente destacado como los acontecidos el 4 de octubre y el 25 de noviembre, con demoras de 118 y 80 minutos, respectivamente. En muchos de casos fueron necesarios transbordos entre trenes o con trenes de cercanías, así como con autobús e incluso taxi.

Asoaf reconoce que estos datos de retrasos mejoran los de años anteriores, pero apunta a que la causa principal de ello es que Renfe amplió el tiempo previsto de viaje de las dos horas y 45 minutos a las tres horas. La incorporación de trenes de la serie 599 también ha ayudado a mejorar esas cifras, lo que no significa que sean aceptables, apostilla.

En el comunicado explican que la precariedad de la situación no viene dada únicamente por los retrasos y averías. Aunque no hubiera ningún problema respecto a lo programado, ya que la normalidad del servicio tampoco es competitiva frente a otros medios de transporte.

TIEMPOS IDÉNTICOS A HACE DOS DÉCADAS

El tiempo de viaje entre Madrid y Soria, establecido en esas tres horas, es "a todas luces excesivo para conectar ambas ciudades cuando por carretera se puede tardar casi una hora menos. Dichos tiempos de viaje son los mismos que hace veinte años, y ligeramente inferiores que hace treinta o cuarenta años".

Además del tiempo de viaje, otro problema es el precio. En 2010 se incrementaron las tarifas justificando la subida en el empleo de trenes con mayor velocidad que los 592 y 596 empleados hasta entonces.

En la actualidad, se siguen empleando dichos trenes, de las series 594, 598 y 599, pero con los horarios alargados de nuevo hasta las tres horas, igual que antes de 2010. Ello no ha supuesto disminución de la tarifa. De hecho, ha vuelto a subir este 1 de enero de 22,15 a 22,90 euros.

Asoaf y Soria ¡Ya! también aseguran que se ha remodelado alrededor de la mitad de la línea Torralba-Soria. Sin embargo, en estos últimos años, el estado en el que se encontraban los tramos sin remodelar ha hecho que se establecieran en todo el trayecto LTV (limitaciones temporales de velocidad) que han lastrado los tiempos de viaje.

Actualmente se están llevando a cabo trabajos para eliminar tales limitaciones, y se ha prometido una inversión de 20 millones de euros para finalizar la remodelación que comenzó hace más de diez años.

Estas remodelaciones previstas se antojan insuficientes para potenciar el servicio ferroviario según Asoaf y Soria ¡Ya!, que creen necesaria una inversión mayor que contextualice la actual línea en un corredor con continuidad a otros destinos aprovechando la línea Soria-Castejón, cerrada a mediados de los 80 pero no desmantelada en previsión de un futuro uso. También consideran fundamental aumentar la frecuencia diaria de viajes y pasarla al menos de los dos actuales a tres.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres