viernes, 26 de abril de 2024 06:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones asegura que el Gobierno "apura" los plazos para abrir la cárcel de Soria este año

El Gobierno de España está apurando los plazos para abrir la cárcel de Soria en el presente 2019, inicialmente con cuatro módulos. Así lo ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, quien además ha asegurado que no se renuncia a la apertura completa del centro penitenciario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2019 - 12:59


SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España está apurando los plazos para abrir la cárcel de Soria en el presente 2019, inicialmente con cuatro módulos. Así lo ha explicado este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, quien además ha asegurado que no se renuncia a la apertura completa del centro penitenciario.

La delegada del Gobierno ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores del actual centro penitenciario de Soria, con los sindicatos UGT, ACAIP, CSIF y CC.OO, el director de la cárcel de Soria Segundo Pascual y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. En esta reunión se ha trasladado a estos colectivos las previsiones de los trabajos encaminados a poner en marcha el centro "lo antes posible" dentro del año en curso.

Por su parte, los sindicatos han trasladado a la delegada las que consideran fórmulas más adecuadas para realizar la apertura, que se expondrán en próximas reuniones de la delegada tanto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, como con la presidenta de la Asociación de Infraestructuras de Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo.

Los sindicatos apuestan por un inicio de actividad con cuatro módulos más los auxiliares de enfermería y aislamiento, como se ha producido en otros centros similares al de Soria, como el de Málaga II en Archidona.

Esta apertura de cuatro módulos de 72 celdas cada uno implicará que haya 288 plazas para internos. En cuanto a personal, se contratarán 230 personas. En el centro penitenciario actual hay 130 plazas, con lo que habría que contratar 100 nuevos funcionarios de la actual oferta pública de empleo que se está llevando a cabo con 831 plazas para todo el país.

En junio, estos trabajadores podrán iniciar sus prácticas y estar listos para la apertura del centro. A pleno rendimiento, la cárcel soriana contaría con 684 celdas en módulos residenciales y 152 más repartidas entre enfermería y aislamiento, lo que implicaría la contratación de 430 puestos de trabajo directos.

Desde los sindicatos apuntan que el comienzo de apertura parcial garantiza más seguridad, ya que un centro "mal abierto" puede conllevar múltiples problemas, mientras que el desarrollo gradual de la actividad permite que se vayan haciendo correcciones.

Barcones ha hecho un resumen de la tramitación pendiente y prevista para la apertura de la cárcel de Soria a finales de año. Por un lado, se está llevando a cabo la redacción del proyecto de equipamiento, que cuenta con cuatro millones de euros de presupuesto.

En este sentido, SIEP ha encargado ya el inicio de fabricación, en los talleres en los que trabajan los 12.500 internos de las cárceles españolas, del equipamiento necesario del centro de Soria. Se confeccionarán 3.000 juegos de sábanas y mantas, toallas y ropa laboral; así como de 1.400 colchones y almohadas.

También se ha licitado el material de suministro de madera para la fabricación del mobiliario tanto deportivo, con canastas, espalderas y porterías, como de 3.500 sillas y 1.500 mesas, junto a perchas, cajas, televisiones* Este mobiliario se realizará en Ocaña I, Ocaña II, Córdoba, Cáceres o Puerto III. El compromiso de entrega es para 2019.

Otro punto pendiente para la apertura es la solución del colector, que fue aprobado en diciembre y que actualmente está en fase de alegaciones para su expropiación forzosa. Tras estas alegaciones, se realizarán las actas previas, a partir de las cuales se abrirá un nuevo plazo de alegaciones hasta acordar, definitivamente, el acta de ocupación.

Barcones espera realizar la tramitación antes de marzo, para que pueda iniciarse la ejecución de las obras que tendrán un plazo máximo de nueve meses, según han señalado César Moreno y Rafael Gil, representantes de UGT.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres