lunes, 15 de julio de 2019 23:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los fondos documentales del IES Machado de Soria podrán consultarse en las dependencias del Archivo Histórico Provincial

Los fondos documentales del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria podrán consultarse en las dependencias del Archivo Histórico Provincia una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2019 - 17:26


SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los fondos documentales del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria podrán consultarse en las dependencias del Archivo Histórico Provincia una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha establecido un protocolo para propiciar la consulta y el estudio de aquellos documentos de los que dispone el archivo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado en el Archivo Histórico Provincial.

Los usuarios podrán consultar el índice de la base de datos de los fondos catalogados tanto en el Archivo Histórico Provincial como en el Instituto, siendo en este último donde se solicitará el material deseado.

Los fondos permanecerán albergados en el archivo del IES Antonio Machado y será el personal de una y otra institución quien traslade los documentos de un centro a otro cuando se soliciten.

Los documentos serán consultados en el Archivo Histórico Provincial por considerar que sus instalaciones reúnen las condiciones más adecuadas para su estudio y seguridad.

El delegado territorial, Manuel López, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, han visitado este martes el archivo del Instituto Machado, acompañados por su director, Miguel Ángel Delgado, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, además de otros responsables del centro educativo.

ARCHIVO DEL INSTITUTO MACHADO

La sala que hoy ocupa el archivo histórico del IES Antonio Machado desempeñaba hace unos años un papel a medio camino entre archivo y almacén.

Las tareas de recuperación comenzaron al principio del curso 2016-2017 con la retirada de los objetos inútiles, la recolocación de las estanterías y su protección mediante puertas de madera correderas.

Asimismo, se cerraron las estanterías de los libros, en esta ocasión con puertas de cristal igualmente correderas y se colocaron dos mesas y unos sillones de aspecto noble, cambiando absolutamente la imagen de esta sala, que se ha convertido uno de los rincones con más atractivo del centro.

El director del Machado, Miguel Ángel Delgado, consideró entonces necesario realizar la catalogación de los documentos del archivo en soporte informático.

El resultado de este esfuerzo colaborativo ha sido la catalogación de más de 17.000 expedientes personales, un buen número de documentos con certificados de notas, libros de calificación, tasas, correspondencia, etc, así como una buena colección de revistas e incluso cintas de magnetofón con las voces de Gerardo Diego, Julián Marías y algunos de los profesores del Instituto.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres