sábado, 27 de abril de 2024 03:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cámara de Comercio de Soria cumple sus objetivos en su primer año con 102 empresas y 163 empleos creados

La Cámara de Comercio de Soria ha hecho balance de este primer año de andadura en el que ha cumplido con sus objetivos creando 102 empresas y 163 puestos de trabajado y atendiendo además a 418 emprendedores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2019 - 14:00


SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Soria ha hecho balance de este primer año de andadura en el que ha cumplido con sus objetivos creando 102 empresas y 163 puestos de trabajado y atendiendo además a 418 emprendedores.

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, acompañado de la directora, Nuria Sánchez, ha hecho balance de esta andadura que se ha centrado además en atraer recursos humanos a la provincia, apoyar el comercio y las marcas de garantía y apostar por los proyectos educativos.

Alberto Santamaría, que se ha mostrado satisfecho con estos doce meses de trabajo, ha hecho hincapié en el índice de supervivencia que alcanza casi el 80% en los tres primeros años de vida, "mientras que a nivel nacional apenas llega al 45%".

En cuanto a la captación de recursos humanos para que las empresas de Soria puedan mantener su actividad y también para paliar la despoblación, Santamaría ha recordado que la Cámara presentó el estudio que "recoge las necesidades de personal para los tres próximos años de las 50 empresas más importantes de la provincia".

"Los resultados del estudio señalaban que las empresas encuestadas tienen como objetivo realizar una inversión aproximada de 210 millones de euros y calculan que se crearán más de 1.600 puestos de trabajo, 900 de ellos estables", ha señalado el presidente de la Cámara, que ha recordado que "el 70% de las empresas vaticinó que tendrán problemas para contratar".

En este sentido, ha incidido que la principal apuesta es retornar personal vinculado a Soria por lo que ya están recibiendo algún curriculum.

Asimismo, se están llevando a cabo varios proyectos para atraer mano de obra como el programa Visar con Argentina, que cuenta ya con más de mil curriculums a disposición de las empresas sorianas, convenios con dos escuelas de hostelería de Perú, y el acuerdo más avanzado, con la Cámara de España en Filipinas, que se encuentra ya con los trámites de selección.

MARCAS DE GARANTÍA

Alberto Santamaría ha destacado que la consecución de la Marca de Garantía Chorizo de Soria "es una de las apuestas de la nueva dirección de la Cámara" y ha recordado que el pasado 22 de mayo de 2018 la Oficina Española de Patentes y Marcas expidió el título de registro de la marca comercial.

Asimismo, el 29 de mayo de 2019 la Oficina Española de Patentes y Marcas publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial la solicitud de la marca nacional 'Virutas de Torrezno de Soria'.

Santamaría ha recordado que, el 14 de junio de 2019 se publicó en el Boletín de Marcas de la Unión Europea la Solicitud del expediente de la Marca de la Unión Europea 'Torrezno de Soria', para continuar con "su gran expansión y crecimiento, con la internacionalización como próximo objetivo"

RETOS FUTUROS

"Los retos más inmediatos pasan por la captación de recursos humanos, la puesta en marcha de la segunda fase de las naves nido en el polígono de Valcorba, el impulso de la Marca de Garantía Chorizo de Soria y el apoyo a las empresas sorianas para que den el salto hacia la digitalización", ha destacado Santamaría.

El equipo directivo de la Cámara de Comercio continuará también su labor de apoyo a los empresarios sorianos con la creación de empresas, acciones de dinamización para el comercio, interlocución entre las empresas y las administraciones, prestación de asesoría, formación y servicios a las empresas, impulso a las marcas de garantía, formación y ayuda a la internacionalización de las empresas sorianas, entre otros.

Santamaría ha recordado que, en el marco de la celebración del 120 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria, se está organizando un acto de reconocimiento a las empresas centenarias de Soria y "a todos esos empresarios y empresarias de larga trayectoria que han contribuido con su esfuerzo y tesón al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia y a la creación de empleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres