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La UVA impartirá un taller sobre los Huertos Ecodidácticos del Campus de Soria en la Cumbre del Clima

La Universidad de Valladolid participará como actor por el clima en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid, con una presentación sobre el uso de Huertos EcoDidácticos del Campus de Soria como recurso educativo en relación al cambio climático el jueves día 5 de diciembre.

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02/12/2019 - 17:19


SORIA, 2 DIC (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid participará como actor por el clima en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid, con una presentación sobre el uso de Huertos EcoDidácticos del Campus de Soria como recurso educativo en relación al cambio climático el jueves día 5 de diciembre.

Un proyecto que desde el año 2014 desarrolla la profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Marcia Eugenio Gonzalbo en la Facultad de Educación del Campus de la UVa en Soria, y sobre el que hablará la propia profesora en la Zona Verde (Zona 1. Encuentro Jóvenes) del recinto ferial Ifema, sede de la Cumbre.

El taller sobre Huertos 'Ecodidácticos' de la Uva es uno de los 500 eventos seleccionados de entre los más de 1.400 que ha presentado la sociedad civil para tener presencia en esta Cumbre.

Dentro de esta Zona Verde se han diferenciado hasta siete zonas: Acción sectorial por el clima, Ágora, Sociedad civil, Innovación y ciencia, Mare Nostrum, Pueblos Originarios y Jóvenes, esta última relacionada con temáticas educativas y de sensibilización y donde intervendrá la profesora de la Universidad de Valladolid.

Marcia Eugenio hablará sobre el vínculo entre el uso de los huertos como recurso educativo y el cambio climático, algo que según asegura "está muy claro, ya que el manejo de la tierra que se enseña, basado en la permacultura y la agroecología, implica el cuidado de la fertilidad (física y química) del suelo".

"Y los suelos son los principales reservorios de carbono en el planeta, solo por detrás de los océanos, por este motivo la gestión de los suelos agrícolas es relevante en el actual contexto de cambio climático", apunta la profesora.

Asimismo, añade que desde los huertos educativos, se enseña a los alumnos a acolchar, compostar, vermicompostar, no usar biocidas, etc. "una serie de prácticas que, facilitan la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y supone también la transmisión de valores y conocimientos prácticos alineados con la sostenibilidad".

El espacio de huerto escolar del Campus de la UVa en Soria es utilizado actualmente por el alumnado de Educación Infantil y Primaria como un laboratorio vivo en el que aprender contenidos y procedimientos de Ciencias Naturales (Geología, Química y Biología) de forma integrada mediante estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, y en el que desarrollar actitudes de respeto y conservación del medio natural.

Gonzalbo impartirá este taller en la Cumbre en calidad de presidenta de la asociación Red Universidades Cultivadas (RUC) donde colabora en el proyecto de Didáctica de las Ciencias Experimentales con los Huertos EcoDidácticos (HEDs) universitarios, para el desarrollo de la competencia científica de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria.
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