jueves, 16 de septiembre de 2021 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asaja Soria celebra su asamblea en un "buen año agrícola" y con preocupación por la PAC

Asaja Soria ha celebrado este viernes su Asamblea General de forma presencial en el Palacio de la Audiencia de la ciudad donde se ha destacado el "buen año agrícola" a falta de recoger el regadío y con la preocupación de agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada en Bruselas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2021 - 13:18


SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

Asaja Soria ha celebrado este viernes su Asamblea General de forma presencial en el Palacio de la Audiencia de la ciudad donde se ha destacado el "buen año agrícola" a falta de recoger el regadío y con la preocupación de agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común (PAC) aprobada en Bruselas.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, y el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, han atendido a los medios antes de celebrarse la asamblea y donde la organización cuenta con 1.328 socios en la provincia, 45 de ellos nuevos.

Dujo ha querido tener un recuerdo para los fallecidos por COVID y a los sectores esenciales y ha destacado la profesionalidad de Asaja en Soria para "sacar adelante el trabajo en un año difícil".

El presidente de Asaja Castilla y León ha destacado que "el año agrícola ha sido bueno" en lo que se ha recolectado hasta ahora, a falta del regadío como "el viñedo, el girasol, la patata o la remolacha" a excepción de las 55.000 hectáreas de siniestro por pedrisco en la provincia al inicio de la campaña, por lo que ha querido hacer un llamamiento a los agricultores para que aseguren sus tierras.

Donaciano Dujo ha explicado que este año hay mejores precios en el cereal que en años anteriores, pero ha incidido en que la "falta de rentabilidad" del sector ganadero no viene motivada por este incremento, sino que "se arruina porque la industria agroalimentaria y la distribución no paga precios justos por lo que se produce, incumpliendo la ley de la cadena alimentaria".

PAC

El presidente de Asaja en Castila y León ha señalado que el sector se enfrenta al "peor año administrativo y político de los últimos años" donde el principal problema del sector es la "falta de confianza y de apoyo por parte de las administraciones para defender un sector estratégico como la agricultura y la ganadería".

"La PAC aprobada en Bruselas no satisface las necesidades del campo, hay un dos por ciento menos de presupuesto por lo que a España ya le llegan cien millones menos cuando tenían que haber llegado cien más ya que la lógica es el incremento del presupuesto", ha lamentado Dujo.

En este sentido, ha señalado que "no puede ser que los políticos crean que han hecho una buena negociación cuando se han perdido millones y con una posición de favorecer políticas verdes que restan productividad".

"Europa ha hecho una mala política de la PAC, ha dejado mucho margen a los estados miembros y en España se está elaborando el Plan Estratégico que condena al agricultor profesional a percibir menos ayudas que los agricultores a medio parcial, algo que Asaja condena y defenderá en la calle", ha asegurado su presidente en la región.

Asimismo, ha apuntado que los agricultores nacionales van a estar "por debajo del resto del mundo porque exigen unas medidas medioambientales que a ellos no" y porque además "los profesionales agricultores van a estar por detrás de aquellos que no lo son" por lo que ha pedido a la Junta que lo pelee y al Ministerio "que recapacite".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres