jueves, 9 de febrero de 2023 10:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta pondrá en marcha un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales 24 horas y plazas de emergencia en Soria

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un centro de atención de víctimas de agresiones sexuales 24 horas y plazas de emergencias en Soria, según ha informado la propia Junta en un comunicado y en Consejo de Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 14:17


SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un centro de atención de víctimas de agresiones sexuales 24 horas y plazas de emergencias en Soria, según ha informado la propia Junta en un comunicado y en Consejo de Gobierno.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantuvo una reunión en julio de 2022 con el Ayuntamiento de Soria en la que se informó de que, detectada la necesidad de ampliar las plazas de emergencia de la Red a nivel autonómico, se estaba estudiando la ubicación más eficiente de las mismas, por lo que se había decidido recientemente situarlas en Soria y Zamora.

Además, la Junta de Castilla y León, a través de los fondos europeos, pondrá en funcionamiento en la provincia de Soria un centro de atención a víctimas de agresiones sexuales.

La comunicación de la Junta surge a raíz de la comparecencia de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, junto a integrantes del Consejo Municipal de las Mujeres, el miércoles 18, donde se confirmaba la "pérdida del recurso del piso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género en la provincia a partir del próximo mes".

"En Soria, por sus singularidades y dispersión, se entendió que eran necesarios los dos recursos y de forma excepcional se permitió desde ese 2001 un centro mixto que trabajara en la red de la Junta", recordó Gloria Gonzalo. En 2019 se modificó la normativa y se eliminó la posibilidad de disponer de centros mixtos.

Gonzalo reconocía haber "desobedecido" y apuntaba que dicha pérdida llega motivada "ante la decisión de la Junta de no permitir un centro mixto de acogida y emergencia como el que venía funcionando en la ciudad desde 2001", y por donde han pasado desde entonces 184 mujeres y 148 menores.

REQUERIMENTOS AL AYUNTAMIENTO

Desde la entrada en vigor del Decreto 2/2019, la Junta de Castilla y León ha hecho varios requerimientos al Ayuntamiento de Soria por la situación de irregularidad del uso de las plazas de la casa de acogida como si fuesen plazas de un centro de emergencia.

Así, la Junta ha incidido en que "no es cierto que se vayan a perder dos plazas de emergencia", como sostienen desde el Consistorio, "porque nunca han sido autorizadas para tal fin, ya que no eran de emergencia".

"En algunos casos, se utilizaban por parte del Ayuntamiento de forma irregular para la atención a mujeres que no eran víctimas de violencia de género", ha incidido la Junta.

El gobierno regional ha recalcado que el Consistorio soriano "no ha seguido lo establecido en el mencionado decreto ni el protocolo de acceso a las casas de acogida", lo que ha podido suponer "una desprotección para las mujeres sorianas al utilizar para otra finalidad plazas destinadas a ellas".

Así, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha instado al Ayuntamiento de Soria a que rectifique sus declaraciones y aclare la situación de la casa de acogida porque, "de no ser así, se abrirá un expediente sancionador".

En 2022, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades unificó el precio/plaza en los centros de la Red manteniendo su capacidad actual, lo que supone, en el caso de la casa de acogida de Soria, una subida de un 200 por cien para mantener sus 15 plazas, pasando de una financiación anual de 35.842 euros a 114.116 euros.

RED DE ATENCIÓN

La Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género cuenta en la actualidad con 211 plazas para la atención en centros residenciales, 153 de las cuales son en casas de acogida, 38 en centros de emergencia y 20 en centros de atención especializada.

Los centros de emergencia dan respuesta inmediata, en menos de media hora, para sacar a una víctima y a todas las personas dependientes de ella de una situación de emergencia con el objeto de garantizar su integridad y seguridad personal.

Estos centros funcionan las 24 horas al día durante todos los días del año y la estancia es, máximo, de un mes porque después se derivan, si fuese necesario, a una casa de acogida.

Las casas de acogida son recursos para facilitar alojamiento temporal y atención integral a la víctima y a las personas que dependen de ella para llevar a cabo su recuperación integral.

Tras una valoración del profesional de referencia y de pasar por una comisión técnica de acceso, se programa el ingreso, en caso de que fueses necesario, en este centro. La estancia va desde seis hasta 18 meses.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres