viernes, 30 de octubre de 2020 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tarragona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Mossos detienen a 16 intermediarios entre productores de marihuana y compradores

La investigación se salda con 198 kilos de marihuana y 50 kilos de hachís intervenidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2020 - 12:26


La investigación se salda con 198 kilos de marihuana y 50 kilos de hachís intervenidos

TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles a 16 personas --13 hombres y tres mujeres-- en un operativo que ha permitido desarticular un presunto grupo criminal especializado que intermediaba entre productores de marihuana y compradores internacionales al por mayor.

Durante la investigación se acreditaron más de 150 presuntas transacciones entre productores de la droga y compradores de varios países europeos y del norte de África, ha informado la policía catalana este domingo en un comunicado.

Los arrestados tenían entre 18 y 63 años; todos eran de nacionalidad española, excepto uno de nacionalidad francesa; vivían en las comarcas del Alt Camp, el Baix Penedès (Tarragona) y Anoia (Barcelona); y han sido detenidos como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y pertenencia a organización criminal.

BALANCE

Estas detenciones se suman a las otras siete que ya se habían realizado a lo largo de esta investigación --23 personas en total--, que ha permitido intervenir hasta 198 kilos de marihuana y 50 kilos de hachís en los varios meses que ha durado.

La indagación empezó en octubre de 2019, cuando se interceptó un camión que circulaba "en dirección a la frontera con Francia" en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y que transportaba 82,8 kilos de marihuana, por lo que se arrestó al conductor y se inició una investigación.

Durante meses, los agentes comprobaron quiénes eran los miembros y su forma de trabajar: se trataba de un grupo con una organización jerarquizada que operaba de forma constante y que presuntamente centraba su actividad en intermediar entre personas con plantaciones de marihuana en Catalunya y sus compradores.

MODUS OPERANDI

El grupo localizaba compradores dispuestos a adquirir grandes cantidades de la droga, y posteriormente se ponía en contacto con su red de productores para proponer el precio de compra y las fechas de entrega, antes de cerrar la operación y llevarse unos 100 euros de media por kilo de cada transacción exitosa.

Entre el 29 de junio y este miércoles, los Mossos hicieron siete decomisos de marihuana relevantes, con lo que decomisaron más de 160 kilos lista para ser consumida directamente, además de los 82,8 kilos del camión.

Según los agentes, en la cumbre de la organización había dos personas de 40 y 45 años, vecinos del Vendrell y Puigpelat (Tarragona), que presuntamente contactaban con los productores y los compradores, mientras que el resto del grupo hacia funciones de apoyo a los jefes, vigilancia y guardia de la sustancia.

ENTRADAS Y REGISTROS

Este miércoles se realizó la "fase de explotación" de la investigación, con 12 entradas en los municipios de Valls, Puigpelat, Vendrell, Aiguamúrcia (Tarragona), Santa Margarida de Montbui e Igualada (Barcelona), y se detuvo a las 16 personas.

También se intervinieron dos armas de fuego cortas, tres escopetas, varias armas prohibidas, una pistola y dos carabinas de aire comprimido, y nueve vehículos, mientras que se localizaron dos plantaciones y se recogieron 140 plantas de marihuana, tres kilos de cogollos y 14.000 euros en metálico, además de 800 monedas y instrumentos metálicos de valor histórico.

Los detenidos pasaron este viernes a disposición judicial del juzgado de instrucción número 4 de Vilafranca del Penedès, y la juez decretó la libertad con cargos para todos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres