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Un estudio de la URV afirma que la pandemia consolidó el turismo de proximidad

Se optó más por destinos cercanos y por "conseguir una distancia psicológica"

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23/1/2023 - 11:31


Se optó más por destinos cercanos y por "conseguir una distancia psicológica"

TARRAGONA, 23 (EUROPA PRESS)

Una investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha concluido que la pandemia del Covid-19 ha hecho consolidar el modelo de turismo "cerca de casa" o de proximidad, también conocido como 'staycation', una expresión derivada de la combinación de estancia y vacaciones ('stay' y 'vacation' en inglés).

Este comportamiento turístico ya apareció durante la crisis de 2008 y con el Covid ha vuelto a surgir, debido a las medias restrictivas y los confinamientos, que provocaron que "la población optara por el turismo nacional y las 'staycations', mientras que el turismo internacional se detuvo casi por completo", ha afirmado la universidad en un comunicado de este viernes.

Con este trabajo, los investigadores han proporcionado una "imagen completa del crecimiento y la práctica de las 'staycations" durante los dos primeros años de la pandemia, mediante el análisis de datos de redes sociales y búsquedas en Internet.

Para realizar este análisis, hicieron una modelización de datos en Twitter mediante la Asignación Latente de Dirichle --un método analítico de texto utilizado para extraer los principales temas de un gran cuerpo de texto sin etiquetar-- y, en paralelo, utilizaron datos de Google Trends para identificar patrones globales de búsqueda en Internet sobre las 'staycations'.

"DISTANCIA PSICOLÓGICA"

Los resultados mostraron que, aunque la población optase por destinos cercanos a su lugar de residencia o incluso en su propio municipio, "intentaban conseguir una distancia psicológica, eligiendo por ejemplo alojamiento en hoteles".

"Con esta decisión evitaban la cotidianidad, las rutinas y las tareas habituales del hogar, de forma similar a la sensación de estar en entornos más alejados. Una evidencia que demuestra este fenómeno es la gran cantidad de temas y búsquedas en internet relacionados con hoteles", añade el estudio.

El trabajo también ofrece un análisis del concepto 'staycation', que ha ido creciendo constantemente desde su generalización durante la crisis de 2008 y que ahora se ha acelerado, y "se espera que siga siendo popular en los próximos años".
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