viernes, 26 de abril de 2024 21:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ancla del 'HMS Theseus', buque insignia de Nelson, vuelve a su ubicación tras su restauración

El ancla del 'HMS Theseus', buque insignia de Nelson, ha vuelto este domingo a su ubicación original, frente al edificio de la Comandancia de Marina, tras su restauración debido a que uno de los cepos de madera que soporta este elemento se fracturó por la acción continuada de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2017 - 15:33


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El ancla del 'HMS Theseus', buque insignia de Nelson, ha vuelto este domingo a su ubicación original, frente al edificio de la Comandancia de Marina, tras su restauración debido a que uno de los cepos de madera que soporta este elemento se fracturó por la acción continuada de los elementos meteorológicos y el paso del tiempo.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, además de otras autoridades civiles y militares.

La Autoridad Portuaria ha llevado a cabo esta restauración coincidiendo con el cincuentenario del descubrimiento del ancla del 'HMS Theseus', que el 25 de julio de 1797 perdió su áncora en las aguas del puerto tinerfeño tras verse obligado, según el diario de navegación del propio 'Theseus', a 'picar' el cable de la misma para abandonar el fondeadero "debido a la corriente contraria y al peligro inminente del fuego enemigo".

En su intervención, Ricardo Melchior relató que esta pieza, patrimonio del puerto capitalino, se extrajo del fondo de la Dársena de Anaga en noviembre de 1967 tras ser descubierta mientras se realizaba el dragado para la construcción del Muelle de Ribera, un "gran hallazgo" que calificó de "extraordinario", pues se trata de una pieza muy bien conservada pese a que llevaba 170 años bajo el mar.

El alcalde, por su parte, indicó que la restauración y reubicación del ancla del 'HMS Theseus' forma parte de la celebración en Santa Cruz de la Gesta del 25 de Julio, acontecimiento histórico en la capital hace 220 años, y destacó que esta pieza representa, por sí misma, "el vínculo fiel de la ciudad marítima a su puerto".

El presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio agradeció a la Autoridad Portuaria que haya reconstruido este "hito histórico" y lo haya "encumbrado con la dignidad que se merece". También tuvo palabras de agradecimiento para el área de Patrimonio y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz por haber ayudado a retirar y volver a colocar esta pieza, así como por embellecer los jardines.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Los trabajos de restauración han consistido en la recomposición del cepo mediante acero en la parte dañada, deterioro ocasionado por el paso del tiempo, manteniéndose intacto el resto de la pieza. Asimismo, en la zona de ubicación, se ha construido una base con los que fueran adoquines del Muelle Sur, dando así mayor presencia a la zona que también se ha sometido a trabajos de jardinería.

El uso de cantería del Muelle Sur y la realización de los trabajos pertinentes por parte del personal de la Autoridad Portuaria, siempre bajo el asesoramiento de los expertos de la 'Tertulia de Amigos del 25 de Julio', ha hecho posible que los costes de la actuación se hayan abaratado, estableciéndose en algo más de 3.000 euros.

No es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife restaura esta pieza al datar la primera actuación al efecto, precisamente el montaje del cepo de madera, al periodo comprendido entre 1961 y 1977 bajo la presidencia de Cándido García-San Juan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres