miércoles, 19 de febrero de 2020 09:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Canarias saca a concurso 20 nuevas rutas áereas con nueve países por 3,5 millones

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días un concurso público para la adjudicación de 20 nuevas rutas aéreas para unir el archipiélago con ciudades europeas con las que las islas no mantienen conexiones directas en la actualidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2020 - 15:09


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicará en los próximos días un concurso público para la adjudicación de 20 nuevas rutas aéreas para unir el archipiélago con ciudades europeas con las que las islas no mantienen conexiones directas en la actualidad.

El importe total de la nueva convocatoria, desarrollada en el marco del Fondo de Desarrollo de Vuelos, será de 3,5 millones de euros.

Así, a través de esta licitación, cuya publicación se prevé a principios de la próxima semana, saldrán a concurso 20 rutas con ciudades de Alemania, Reino Unido, Noruega, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Polonia y Hungría.

Esta publicación, según palabras de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, supone una nueva apuesta del Gobierno por incrementar la conectividad de las islas "en un momento de especial preocupación por el cierre de aerolíneas y el cambio de modelo de negocio aéreo a nivel mundial, la coyuntura del Brexit o la reapertura de destinos competidores, hechos que han mermado la disponibilidad de plazas aéreas con las islas y su afección a la llegada de turistas".

El Fondo de Desarrollo de Vuelos es un programa de incentivos del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de nuevas rutas regulares, que gestiona la Consejería de Turismo a través de su empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias y previa aprobación en 2014 por la Comisión Europea.

Según explica Castilla en una nota, el objetivo del programa es seguir avanzando en la consecución de nuevos mercados emisores de turismo y fortalecer los actuales, con el establecimiento de rutas directas que se consideran estratégicas para Canarias.

De hecho, la selección de las rutas a concurso responde a una labor de análisis y de consenso entre Turismo de Islas Canarias y las entidades insulares de promoción, en función de su interés estratégico, su potencial viabilidad y la ausencia de conectividad previa en esos trayectos detectadas en cada isla con los mercados objetivos.

"Se trata, en definitiva, de una herramienta que nos da la oportunidad de abrir nuevas rutas en mercados emergentes o con capacidad de crecimiento en un momento en el que debemos redoblar los esfuerzos por recuperar conectividad", dijo la titular de Turismo.

SOLO QUEDAN CUATRO GRANDES AEROLÍNEAS EN LAS ISLAS

Además, apuntó que "Canarias es un destino turístico líder, rentable para las aerolíneas, pero afectado en estos momentos por un reajuste del sector aéreo a nivel mundial" y recordó que hace doce años, de las diez grandes compañías que operaban en Canarias hoy apenas, quedan cuatro.

Si se adjudicaran las 20 nuevas rutas que salen a concurso, éstas se sumarían a las 25 que se han conseguido establecer gracias al Fondo de Desarrollo de Vuelos, programa con el que se ha conseguido mejorar la conectividad de las islas con mercados como el francés, polaco, italiano, entre otros, e, incluso la apertura de nuevos como el húngaro y el rumano, "con lo que ello supone para la diversificación del turismo en Canarias con nuevos países emisores", matizó Castilla.

Hasta el momento han sido beneficiarias de los incentivos de este programa 9 aerolíneas (Vueling, Smart Wings, Ryanair, Primera Air, Wizz Air, Norwegian, Binter Canarias, EasyJet y Volotea)

La consejera hace hincapié en que la conectividad es un eje estratégico de su Departamento y defiende la intensidad promocional de Canarias como otra de las claves para recuperar rutas para lo que cuenta con el mayor presupuesto de promoción de los últimos diez años, 24 millones de euros.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos es un instrumento autorizado por la Comisión Europea y presentado a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, con el que se consiguió en 2014 un "logro histórico" ante Bruselas, resaltan desde el Ejecutivo.

50 NUEVAS RUTAS

No en vano, ha permitido que el archipiélago pueda diversificar los mercados emisores de turistas, estimando que se podrán poner en marcha hasta 50 nuevas rutas desde aeropuertos canarios a destinos europeos y terceros países.

El fondo está dotado con 10 millones de euros a subvencionar hasta un máximo del 50 por ciento de las tasas aeroportuarias que paguen las compañías que incorporen nuevas rutas con Canarias por un periodo de entre uno y tres años.

La cuantificación máxima del incentivo por ruta se determina en función del número de frecuencias semanales, el período de operación, la distancia entre ambos aeropuertos o la capacidad del avión.

El Gobierno canario saca a concurso público determinadas rutas estratégicas para el archipiélago en el que pueden participar todas aquellas aerolíneas que cumplan los requisitos exigidos y las aerolíneas adjudicatarias se comprometen a continuar operando la ruta cuando finalice la ayuda.

Con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, el Gobierno de Canarias pretende suplir todas aquellas trabas a las que se enfrentan las aerolíneas y, que las frenan a la hora de incrementar su programación hacia las islas, como puede ser el encarecimiento de las tasas aeroportuarias, el precio del petróleo o la propia crisis del negocio de la aviación.

El Fondo de Desarrollo de Vuelos constituye un "complemento indispensable" en la estrategia de Marketing Turístico de las Islas Canarias y se trata del primer régimen de subvenciones que Bruselas aprobó tras las nuevas directrices sobre ayudas públicas para aerolíneas y aeropuertos que entraron en vigor el 4 de abril de 2014.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres