lunes, 8 de marzo de 2021 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CC presenta un plan de rescate con quince medidas para la reactivación "plena" del sector turístico

Coalición Canaria ha presentado este lunes un plan de rescate turístico y de la conectividad de Canarias que incorpora quince medidas clave con el objetivo objetivo de garantizar la reactivación "plena" del sector turístico una vez pueda reabrirse la actividad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/2/2021 - 14:12


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria ha presentado este lunes un plan de rescate turístico y de la conectividad de Canarias que incorpora quince medidas clave con el objetivo objetivo de garantizar la reactivación "plena" del sector turístico una vez pueda reabrirse la actividad.

En rueda de prensa, la diputada Rosa Dávila y el diputado y presidente del grupo parlamentario nacionalista, Pablo Rodríguez, indicado que hay que empezar a trabajar para garantizar la reactivación del motor económico de las islas y la recuperación del empleo.

Tanto Rosa Dávila como Pablo Rodríguez expusieron que las negativas perspectivas turísticas para el primer semestre, con nuevas caídas de facturación cercanas al 70%, exigen la protección del empleo a lo largo de todo el año y la aplicación urgente de un plan de rescate basado en ayudas directas a fondo perdido, como ya hacen la mayor parte de países europeos.

A su juicio, la realidad que vive el motor económico canario es "tan alarmante" como el hecho de que el Gobierno de España "siga sin entender que sin un plan de medidas específicas para las islas va a ser muy difícil reactivar un sector seriamente dañado, con miles de empresas que han cerrado y miles de trabajos perdidos".

El objetivo que se marca CC-PNC con esta nueva propuesta es el de frenar la sangría de desempleo; para ello, propone una quincena de medidas que abarcan desde la intensificación de la campaña de vacunación, la protección del empleo, el mantenimiento de la conectividad y el rescate de la economía canaria con "verdaderas ayudas directas".

Entre las medidas planteadas destacan, en materia de empleo, ayudas directas a su mantenimiento en el sector hotelero de forma que garantice las plantillas, especialmente pensando en las de personal temporal, sin ocasionar problemas de solvencia del hotel al no llegar al umbral de rentabilidad por la baja ocupación.

Dávila y Rodríguez explicaron que Canarias tiene 254.000 camas alojativas en el sector hotelero y un empleo, en diciembre de 2019, de 66.408 personas. A diciembre de 2020 este empleo había caído en un 60,2%, de ahí que la medida trate de mantener los puestos de trabajo en el momento que acaben los ERTE, aunque la ocupación siga siendo baja y hasta la recuperación de las cifras de 2019.

"Lo que estimamos es una inversión en torno a los 450 millones de euros, una cifra similar al rescate empleado por el Gobierno de España para Air Europa, que ascendió a 475 millones de euros y que afectaba a 3.491 empleados", señaló Rodríguez.

Tanto Dávila como Rodríguez recordaron que, a diferencia de en otros muchos países europeos, "ni las medidas aplicadas recientemente por el Gobierno de España ni el de Canarias han estado a la altura de la profundidad de las caídas de actividad experimentadas por las empresas turísticas, ni de las aún previstas para 2021".

Más allá de los ERTE, comentaron que el resto de iniciativas "se han limitado básicamente a préstamos avalados que, dada la larga duración de los efectos de la pandemia sobre el turismo, supone trasladar de facto al futuro los problemas presentes de liquidez, tornados en caídas de solvencia".

Así, Dávila recordó que el sector turístico canario "acumulará al acabar el primer semestre de 2021 quince meses de continuos descensos de facturación superiores al 70% y aunque la extensión de los ERTE es imprescindible, no es suficiente para asegurar la supervivencia del mayor número de empresas turísticas viables".

Por ello, para evitar que la situación del primer semestre se alargue más, ven imprescindible que, además de acelerar al máximo la vacunación para alcanzar inmunidad de rebaño, prioritariamente antes del verano, garantizar la liquidez a fondo perdido, la extención de los ERTE hasta la recuperación total de la conectividad y el turismo y su flexibilización a lo largo del año, la bonificación de las tasas aeroportuarias, ya que estas "son las únicas herramientas y elementos clave de un plan de apoyo para que el sector turístico canario sobreviva a corto plazo".

Rodríguez, por su parte, desgranó los "más que preocupantes" datos que arroja el sector turístico: descenso de un 70,4% del gasto total acumulado hasta noviembre de 2020, lo que significa descender de los 16.854 millones de euros de 2019 a 4.816 millones en 2020. Dato al que se suma la caída de un 69,7% de las pernoctaciones, una cifra que es 10 puntos superior a la caída registrada en el resto del Estado. La realidad, hoy por hoy en Canarias, refleja una ocupación del 5% en los hoteles que siguen abiertos con ligeros picos los fines de semana gracias a los residentes; "es decir, casi un cero turístico", añadió.

Tal y como detallaron Rodríguez y Dávila, la actividad turística "sufre un insólito desplome que no se ve acompañado por nuevas medidas de apoyo institucionales, ni especificas, ni de calado, para asegurar la continuidad de empresas turísticas en Canarias e impedir la perdida definitiva estos empleos".

En lo que respecta a la conectividad, mostraron su alarma ante la reducción de vuelos con el extranjero, que han pasado de 2.000 vuelos semanales a 315; un recorte del 70% que amenaza la reactivación del sector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres