martes, 13 de abril de 2021 17:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tenerife

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 181 vinos compiten en La Gomera por ser el mejor de Canarias

Un total de 181 vinos competirán entre este jueves y viernes, 8 y 9 de abril, en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021 que se celebra en La Gomera bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/4/2021 - 14:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 181 vinos competirán entre este jueves y viernes, 8 y 9 de abril, en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2021 que se celebra en La Gomera bajo la organización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Tras elegirse el mejor vino de Canarias, el 15 de abril se celebrará una cata de los vinos galardonados con enólogos del archipiélago en las instalaciones del ICCA, en Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

A la apertura del certamen regional han asistido el director del ICCA, Basilio Pérez, y la consejera del Sector Primario del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, y en el mismo se ha reconocido a las mejores producciones elaboradas y embotelladas de un total de 181 muestras representantes de las 11 DOP de Canarias, lo que "garantiza al consumidor la autenticidad y el valor de los productos canarios".

El objetivo principal del Concurso se centra en que los productos del sector vitivinícola "generen demanda y adquieran mayor presencia comercial", según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a las muestras, han explicado que se agrupan en 12 categorías diferentes y atendiendo a la tipología del vino se dividen en: 58 blancos secos jóvenes/vinos blancos fermentados en barrica; 65 tintos jóvenes/tintos barrica; tres semisecos; 33 semidulces; cuatro dulces; seis malvasías dulces; cinco rosados secos; uno de licor; tres espumosos; y tres de crianza.

Respecto a los vinos presentados, 42 son de la DOP de Abona; dos de El Hierro; siete de Gran Canaria; 42 de Islas Canarias; cuatro de La Gomera; 13 de La Palma; 13 de Lanzarote; 31 de Tacoronte-Acentejo; 22 de Valle de Güímar; tres de Valle de La Orotava; y dos de Ycoden-Daute-Isora.

El jurado presente en el concurso, compuesto por una veintena de expertos, ha realizado las evaluaciones por el sistema denominado de 'cata ciega', siendo las elaboraciones que obtuvieron la mayor puntuación en las fases finales las que optan a ser ganadoras del Concurso.

En base a una ficha de cata, se distinguirá al 'Mejor vino de Canarias 2021'; 'Mejor vino ecológico de Canarias 2021', 'Mejor vino elegido por los enólogos de Canarias 2021'; y 'Mejor imagen y presentación'. El producto que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría será reconocido con la Gran Medalla de Oro, además de los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata.

El director del ICCA, Basilio Pérez, ha destacado que el concurso "se va asentando con el paso del tiempo y pone de manifiesto la importancia que supone para el sector el reconocimiento de sus producciones y de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás".

Así, ha considerado que se trata de "un acicate que anima a seguir trabajando y que se refleja en la mejora" de la comercialización y presencia de mercado de estos productos "de tanta calidad".

Finalmente, la consejera del Sector Primario del Cabildo de La Gomera, Angélica Padilla, ha agradecido la elección de la isla como lugar para desarrollar un concurso "de esta envergadura, además de suponer una oportunidad para difundir los encantos" de la isla, añadiendo que siguen "luchando para defender" la uva forastera.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres