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El Gobierno de Canarias y ULL impulsan un proyecto para promover la transformación social

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna han puesto en marcha el proyecto 'Espacios para el cambio', iniciativa que consiste en el establecimiento de 'laboratorios ciudadanos' intergeneracionales vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.

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25/1/2023 - 13:24


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna han puesto en marcha el proyecto 'Espacios para el cambio', iniciativa que consiste en el establecimiento de 'laboratorios ciudadanos' intergeneracionales vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.

Los 'laboratorios ciudadanos' son espacios de experimentación colectiva basados en el conocimiento abierto, la participación y el retorno social para hacer crecer ideas viables de transformación social y medioambiental en los que niñas, niños y jóvenes, organizados en grupos de trabajo, desarrollan propuestas en conexión con la comunidad de su entorno y las personas mayores, así como con quienes quieran sumarse como agente del cambio.

Las acciones se activarán de forma paralela en el espacio educativo y el espacio cívico. En el primero, participan nueve centros públicos pertenecientes a la Red Canaria Innovas y al Eje de Familia y Participación Educativa, de la Consejería de Educación. En concreto, se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Garoé (El Hierro), El Médano y La Laboral (ambos de Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura), José Frugonio Pérez La Rocha y Arucas-Domingo Pérez Rivero (los dos de Gran Canaria), y San Sebastián de la Gomera (La Gomera), así como los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna (La Palma) y Benito Méndez Tarajano (Lanzarote).

De esta manera, se propone un itinerario de actividades prácticas y de aprendizaje mediante vivencias para llevar a cabo en el aula para las que el profesorado contará con el acompañamiento y soporte de profesionales en el ámbito de Agenda Canaria 2030, agentes culturales desde un enfoque participativo. El resultado será documentado y servirá como modelo para otros centros educativos en el futuro próximo.

En el entorno de la comunidad cercana al centro educativo se han diseñado intervenciones para promover la participación de las familias y las personas mayores, que estarán enfocadas en la comprensión, interpretación y aplicación de la Agenda Canaria 2030, así como el diagnóstico colaborativo que tiene la finalidad de profundizar sobre las problemáticas locales y sus influencias para conectar esta información con las ideas de cambio de las personas participantes.
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