sábado, 27 de abril de 2024 05:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación Bodas de Isabel elaborará un mapa-calendario de las fiestas históricas de Aragón

La Fundación Bodas de Isabel elaborará un mapa-calendario de las fiestas de tipo histórico de Aragón con una serie de criterios que se cerrarán en el IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Dicho congreso se va a celebrar en la ciudad de Teruel del 26 de septiembre al 2 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/9/2016 - 14:56

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bodas de Isabel elaborará un mapa-calendario de las fiestas de tipo histórico de Aragón con una serie de criterios que se cerrarán en el IV Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Dicho congreso se va a celebrar en la ciudad de Teruel del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Este mapa-calendario de eventos recogerá "todas aquellas fiestas de recreación, reconstrucciones y otras manifestaciones como dances de valor antropológico", según ha explicado la gerente de esta fundación municipal, Raquel Esteban.

El mapa, ha indicado Esteban, "será muy participativo" y recogerá las fiestas "que tengan cierto arraigo" y que al menos se celebren desde hace cinco años. En la provincia de Zaragoza son numerosas.

Así, se señalarán la reconstrucción de la batalla medieval de Peracense (Teruel), los Sagrados Corporales de Daroca (Zaragoza), así como varios dances locales. Se pretende crear un producto turístico.

LA PARTIDA DE DIEGO

La celebración del congreso acompaña a la fiesta de ambiente medieval de 'La partida de Diego', en la que por primera vez los actores aficionados que pondrán en escena la leyenda de los Amantes serán los mismos que también interpretarán en febrero la segunda parte del relato, cuando Diego regresa de la guerra y su amada Isabel le niega el beso que le da después en el lecho de muerte.

En esta ocasión el pregón de esta fiesta, que no cuenta con ambientación popular, correrá a cargo del pintor local Agustín Alegre, varias de cuyas obras tienen como tema la leyenda.

El concejal de Turismo de Teruel, José Manuel Valmaña, ha destacado que este congreso dará a la ciudad la presidencia de las asociaciones europeas de localidades que celebran fiestas históricas con motivo del VIII centenario de la leyenda de los Amantes.

Asimismo ha informado de que se avanzará en el proyecto 'Europa Enamorada', se presentará un video de promoción turística y un cómic sobre la leyenda de los Amantes.

Los temas del congreso girarán sobre el impacto económico de estas fiestas y habrá un segundo eje sobre "ángeles y demonios, el bien y el mal, los vencedores y vencidos, ese maniqueísmo histórico", con intervenciones del historiador y escritor José Luis Corral o del secretario del Instituto de Estudios Turolenses, Javier Sáenz, quien disertará sobre la tradición de los diablos en la provincia de Teruel.

Como complemento a las distintas sesiones se celebrará una concentración de demonios, desde el dance de Cetina (Zaragoza) a las figuras del folclore pirenaico, que además participarán en un desfile por el centro de la capital turolense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres