lunes, 15 de julio de 2019 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la DPT reclama la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la despoblación

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Manuel Rando, ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la despoblación. Además, ha incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones para hacer frente a este problema de la España interior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2019 - 17:26


TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Manuel Rando, ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la despoblación. Además, ha incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones para hacer frente a este problema de la España interior.

En su discurso, ha agradecido el buen tono de las intervenciones de los diputados y el apoyo que ha recibido para ser presidente no sólo de su grupo, también del Partido Aragonés (PAR) y de Ganar Teruel, lo que le ha permitido alcanzar el voto de 15 de los 25 diputados del plenario.

En este contexto, ha mandado un saludo a todos los alcaldes y concejales que, día a día, dedican su tiempo y esfuerzo al servicio de sus vecinos. "Quiero transmitirles mi cercanía y compromiso con todos ellos y con nuestra provincia".

Para Rando, los ayuntamientos necesitan "ayudas, colaboración para hacer más ágil la gestión de la actividad municipal y sus intereses económico-administrativos, asegurando la prestación adecuada de los Servicios Públicos que brindan servicios básicos y cercanos en todos los casos".

"TODOS"

De esta forma, ha opinado que uno de los problemas de las entidades locales es su financiación. "Es por ello que es necesario y exigible modificar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para que los ayuntamientos puedan disponer de los ahorros de estos años pasados".

Rando ha reivindicado una nueva financiación de los ayuntamientos con la aprobación de una nueva Ley Estatal, complementada con la presentada por el Gobierno de Aragón en las Cortes en la pasada legislatura.

Ha subrayado que la despoblación ha mermado "el futuro" de la provincia "y otras de la España del interior". Por ello, ha opinado que es precisa una estrategia nacional de lucha contra este problema: "Todos somos imprescindibles, las soluciones son transversales e interinstitucionales, la lucha es de todos y la cooperación de todas las administraciones totalmente necesaria".

EXCLUSIÓN HISTÓRICA

"Necesitamos una acción afirmativa, actuaciones dirigidas a salir de esa exclusión histórica que ha vivido nuestra provincia. La directriz de lucha contra la despoblación es una buena línea de actuaciones concretas que la Diputación Provincial de Teruel debe implementar", ha agregado.

No obstante, ha remarcado que Teruel tiene "futuro" si las instituciones son capaces de "desarrollar y promocionar" sus "singularidades y fortalezas". "Somos pocos, pero no poco".

COOPERACIÓN

Ha detallado que ver Teruel "en positivo" abrirá "caminos y oportunidades". "Se hace imprescindible consolidar los servicios públicos, llevar a cabo infraestructuras básicas y estratégicas y generar empleo. Hay que poner al servicio de este objetivo todo nuestro talento, nuestro esfuerzo y capacidades. Nadie nos dará lo que no sepamos ganarnos. Debemos crear las condiciones necesarias para corregir la brecha entre ruralidad y todo lo urbano".

Asimismo, ha precisado que la Diputación Provincial de Teruel debe reforzar los principios de cooperación con otras instituciones para buscar líneas de financiación de servicios que, por sí sola, no podría hacer. Esta será "una línea fundamental de trabajo" en esta legislatura, así como "la lealtad institucional".

"Vivimos en un mundo que camina muy rápido. Debemos estar abiertos y preparados para todas las oportunidades que nos ofrece. Se hace imprescindible que la banda ancha llegue a todos nuestros pueblos, así como la telefonía. Buscaremos convenios que la hagan posible. Las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, la optimización de nuestros recursos y el cuidado de nuestro entorno son, entre otros, retos que debemos afrontar", ha resumido.

AGROALIMENTACIÓN

Sobre el sector agrícola y ganadero, la agroalimentación, el sector turístico y las energías renovables ha subrayado que son sectores que deben ser prioridades "para todos". Además, ha instado a actuar "allí donde haya una oportunidad de desarrollo y actividad económica".

En su discurso, también se ha referido a la importancia de la mujer en el medio rural y ha destacado la educación en los pueblos: "Hay que seguir apoyando la Formación Profesional y también el acceso a la educación para los menores de 3 años".

"Naturaleza, patrimonio histórico y medioambiental, cultura inmaterial, las mejores tradiciones, la mejor gastronomía, belleza y la mejor gente conforman lo que yo llamo las maravillas de Teruel".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres