miércoles, 14 de abril de 2021 01:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aeripes Drones, un proyecto emprendedor de un joven de Alloza para impulsar la economía de Andorra-Sierra de Arcos

Javier Comín, vecino de Alloza, de 25 años, trabaja en el lanzamiento de Aeripes Drones, uno de los proyectos que desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha incorporado a la plataforma de la Era Rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/4/2021 - 11:13


ALLOZA (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

Javier Comín, vecino de Alloza, de 25 años, trabaja en el lanzamiento de Aeripes Drones, uno de los proyectos que desde la Comarca Andorra-Sierra de Arcos se ha incorporado a la plataforma de la Era Rural.

La idea de Aeripes surge por la influencia familiar de Javier: "Mi abuelo es agricultor, mi padre también, y siempre he estado vinculado al campo. Por eso, mi idea trata de la toma de datos en cultivos mediante la teledetección con drones".

La subida de los precios de los productos fitosanitarios y la mayor concienciación con el medio ambiente han sido alguna de las causas que han llevado a este vecino del municipio turolense a emprender su proyecto. "Los drones te permiten saber qué necesitan los cultivos y mejorar la rentabilidad del agricultor", ha señalado.

"Aprovechando que se van a instalar por la zona parques eólicos y huertos solares, se me ocurrió que el trabajo también podría abarcar el sector de las energías renovables", ha apostillado el fundador de este negocio, avanzado que a través de cámaras térmicas y otros dispositivos tecnológicos podría comprobar el adecuado funcionamiento de las placas.

Su interés en el mundo de los drones aplicados a la actividad agrícola le ha llevado a formarse en este campo: "Tengo FP en Formación Agraria y, después, empecé sacándome el carné de piloto de drones; he seguido realizando un curso de procesamiento de imágenes, detección y termografía, y ahora estoy ampliando conocimientos en esta materia".

En Alloza, con cerca de 600 habitantes, "no hay extensiones tan amplias para realizar vuelos de drones, porque es un servicio caro", pero en Alcañiz, Calanda, Híjar o Escatrón "donde ya cuentan con zona de regadío, tendría cabida el proyecto", ha dicho Javier Comín.

A partir de abril, cuando reciba la subvención de la convocatoria Leader, comenzará con la compra de todos los dispositivos necesarios para iniciar su actividad. Estas ayudas tienen el objetivo de fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental y la mejora de la calidad de vida en el medio rural aragonés.

Comín considera que este negocio puede tener futuro y le permitiría quedarse a vivir en Alloza, que es lo que desea, y ha comentado "hay poca gente joven en el pueblo, solo los que viven de la agricultura o tienen un trabajo cerca de Alloza".

LA ERA RURAL

Javier ha decidido adherirse a la Era Rural por recomendación de la agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: "Te ofrecían unos cursos para emprendedores, de certificado digital, marketing, formación jurídica... y me parecía interesante adquirir más conocimientos para poner en marcha mi proyecto".

Esta comunidad de emprendedores y de profesionales que acompañan, apoyan y ofrecen herramientas de formación e información útiles, tanto en los primeros pasos que da una persona emprendedora, como en las siguientes fases por las que va desarrollándose el proyecto, ya cuenta con tres iniciativas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Esta plataforma, en continuo crecimiento, también permite disponer un espacio web propio, en el que informar sobre los emprendimientos; recibir información sobre subvenciones y becas y asesoría gratuita para facilitar para la gestión de trámites burocráticos, entre otras ventajas.

La Era Rural nace de la mano de Jóvenes Dinamizadores Rurales, una iniciativa que lleva una década trabajando para impulsar y apoyar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural aragonés.

Jóvenes Dinamizadores Rurales está formado por 13 Grupos de desarrollo local en 17 comarcas aragonesas, entre ellas la de Andorra-Sierra de Arcos, y por jóvenes comprometidos con sus pueblos y entornos. El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón y el programa Feader de la Unión Europea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres