miércoles, 10 de agosto de 2022 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Teruel

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festifalk de Alcalá de la Selva celebra en 2022 sus treinta años de trayectoria

El Festival Internacional de Folklore, Festifalk, que nació en la localidad turolense de Alcalá de la Selva, celebra sus treinta años de trayectoria con conciertos en nueve localidades de la provincia. El certamen ha acogido en este tiempo a más de cien grupos de 52 países.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2022 - 17:17


ALCALÁ DE LA SELVA (TERUEL), 1 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Folklore, Festifalk, que nació en la localidad turolense de Alcalá de la Selva, celebra sus treinta años de trayectoria con conciertos en nueve localidades de la provincia. El certamen ha acogido en este tiempo a más de cien grupos de 52 países.

Esta edición se abre con un concierto del grupo canario Los Sabandeños, que actuarán los días 5, 6 y 7 de agosto en Albarracín, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva. Además, contará con las actuaciones de Carmen París, el Ballet Folklórico Amazonia de Brasil y la Compañía de danza Fusión Folklórica de México.

El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, cuenta ahora con la colaboración de otros municipios de la provincia y de la Diputación Provincial de Teruel, que ha establecido un convenio dotado con 30.000 euros. La implicación de dichas instituciones ha permitido que las diferentes actuaciones se ofrezcan de forma gratuita.

Los conciertos se complementan con tres exposiciones vinculadas al mundo de la música que han abierto sus puertas este lunes día 1, hasta finales de agosto en Albarracín, Monreal del Campo y Alcalá de la Selva.

PRESENTACIÓN

Este lunes, han presentado los detalles del festival el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando; el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro; el presidente del Comité Organizador y director de Festifalk, Jesús Sánchez; la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, y representantes municipales del resto de localidades que son sedes del festival.

Dichos municipios son Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

Rando ha destacado la longevidad del festival y que las actuaciones hayan llegado a 19 municipios de seis comarcas de la provincia. "Este bagaje ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Alcalá de la Selva", ha sostenido.

La alcaldesa del municipio, Amparo Atienza, ha querido recordar el compromiso del ayuntamiento, con todos los alcaldes que han estado al frente, por un festival del que la localidad ha sido referente, al tiempo que ha agradecido al resto de municipios que se hayan sumado al proyecto.

Además, han mostrado su compromiso con el festival el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno; el alcalde de Monreal del Campo Carlos Redón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel Carlos Méndez, y el concejal de Albarracín, José Luis Almazán.

PROGRAMA

El director del Festifalk, Jesús Sánchez, ha subrayado que, con motivo del 30 aniversario, "nos parecía que teníamos que celebrarlo por todo lo alto, y ha sido así con tres conciertos que son de altísima calidad", como son las actuaciones de los Sabandeños, "santo y seña de la música de raíz en España, con cincuenta años de trayectoria".

Con ellos arranca la nueva edición de esta iniciativa, que, en palabras de Diego Piñeiro, "es un festival singular, que da cobertura a diferentes municipios y consigue lo más complicado, que es poner de acuerdo a diferentes corporaciones municipales".

"Este festival lleva tres décadas mostrando la cultura y la tradición de los pueblos", ha dicho remarcado Jesús Sánchez, matizando que en los últimos años han abierto las puertas "a otro tipo de grupos y de músicas más evolucionadas". Por eso, han incorporado a Carmen París, que es "primer referente" de Aragón.

Festifalk 2022 comenzará el próximo viernes 5 de agosto, a las 22.30 horas, en Albarracín, con Los Sabandeños, que actuarán a la misma hora, el 6 de agosto, en Monreal del Campo, y el domingo 7, a las 20.00 horas, en Alcalá de la Selva.

Este último municipio acogerá el 12 de agosto a Carmen París, que tanto allí, como en Santa Eulalia del Campo al día siguiente, ofrecerá su concierto 'En síntesis', una recopilación de sus canciones más significativas, a las 22.30 horas.

Del 15 al 20 de agosto, Festifalk comenzará la gira de los grupos internacionales Ballet Folklórico Amazonia de Brasil y la Compañía de Danza 'Fusión Folklórica' de México, en las localidades de Albarracín, Alcalá de la Selva, Calamocha, Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas.

El festival forma parte de IOV y del Consejo Internacional de la Danza, organización oficial para todas las formas de danza en los distintos países del mundo.

ARTISTAS INVITADOS

El grupo musical 'Los Sabandeños' comenzó su actividad musical en 1966 en el entorno universitario de La Laguna. A su repertorio folklórico canario han sumado el cancionero latinoamericano y el bolero. Han realizado cerca de 70 trabajos discográficos y han llevado su música por toda la península y a numerosos países de la Unión Europea, América y Japón.

A lo largo de su trayectoria, han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Alberto Cortez, María Dolores Pradera, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa. Actualmente, se encuentran en proceso de preparación de lo que será su nuevo trabajo discográfico y espectáculo de directo, que tendrá como título 'Amoríos'.

La creadora e intérprete aragonesa Carmen París se adentró en el panorama nacional en 2002, con el disco 'Pa mi genio' que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Su segundo disco 'Jotera lo serás tú' incluye once composiciones que hermanan la jota aragonesa con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos castellanos y brasileños.

Su tercer trabajo, 'InCubando', gestado y compuesto en La Habana, sigue hermanando la jota con la música cubana. En 2011, colaboró con la saxofonista chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana con la que realizó una gira nacional bajo el título de 'Epheminity: Ejazz con jota', experiencia que materializó en su cuarto disco.

El Ballet Folklórico de la Amazonia proviene de la región amazónica e inició su actividad en septiembre de 1990. Su repertorio está basado en la alegría y belleza del carnaval brasileño, además de danzas tradicionales y composiciones coreográficas, donde retrata el universo exótico y místico de la Amazonia.

La compañía hace una relectura de sus raíces, utilizando un lenguaje contemporáneo y creando un estilo que despierta reacciones debido a su estilo innovador. Ha participado en los más importantes festivales nacionales en Brasil y en México, Argentina, Perú, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, España y Portugal.

Por último, la Compañía de Danza 'Fusión Folklórica' de México, comenzó su trayectoria en 2009, en Tula de Allende. Esta formación tiene como objetivo transmitir y fomentar la cultura mexicana a través del folklore como formación de niños, jóvenes y adultos.

Ha actuado en numerosos festivales de diferentes estados mexicanos, así como en España, Portugal, Francia, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y República Dominicana. Además, en el 2019, inició el proyecto IFA 'Federación Internacional de las Artes del Espectáculo' y son los creadores de los Festivales 'Gigantes en Tierra de Gigantes' y 'Cultura de Fuego'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres