viernes, 22 de noviembre de 2019 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gutiérrez (PSOE) avisa de que el voto a UP irá "de carambola" a Vox y ve a Núñez en "debilidad extrema" con Génova

Sugiere reformar la ley electoral al estilo de Castilla-La Mancha y que gobierne el partido más votado si no hay suma alternativa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 08:32


Sugiere reformar la ley electoral al estilo de Castilla-La Mancha y que gobierne el partido más votado si no hay suma alternativa

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y 'número uno' al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Sergio Gutiérrez, ha dado por hecho que Unidas Podemos no va a obtener ninguna representación en la Comunidad Autónomas en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que ha alertado de que, toda vez que Vox se perfila como tercera fuerza más votada en la región, los votos que vayan a parar a la coalición, podrían beneficiar indirectamente "y de carambola" a la formación de Santiago Abascal.

En una entrevista con Europa Press, ha indicado que el resultado final de la nueva cita con las urnas "va a depender de la movilización de la gente de izquierdas", por lo que será importante que la "frustración por no tener un Gobierno progresista por culpa del bloqueo de Unidas Podemos" en la investidura fallida de Pedro Sánchez no se traduzca en abstención.

Ha insistido en que las posibilidades de que Unidas Podemos logre escaño "es del 0%", por lo que los votos que pueda cosechar "puede favorecer que los últimos escaños de cada provincia puedan ir a Vox".

Con todo, ha pedido expresamente a los votantes de Unidas Podemos que, "además de corazón, le pongan razón" a su voto en estas elecciones de cara a evitar que su sufragio pueda restar fuerza al PSOE y cristalizar en escaños para Vox. En todo caso, ha recordado que hasta que no se abran las urnas todos los partidos tienen "los mismos votos".

Sobre la candidatura liderada por Pablo Iglesias, ha reparado en que el tiempo ha venido a demostrar que "el Gobierno de España no se puede hipotecar a los antojos de otros partidos políticos", ya que España se enfrenta a "grandes retos y riesgos, desde el Brexit hasta el independentismo o las turbulencias económicas".

LA CAÍDA DE CS TAMBIÉN "BENEFICIA" A VOX

Al auge de Vox ha sumado la "caída" de Ciudadanos "pronosticada por las encuestas", otro elemento que "también puede beneficiar" al partido de Santiago Abascal. "Frente a ese riesgo, hay posibilidad de que en Castilla-La Mancha, aun ganando como primera fuerza un partido progresista, la representación mayoritaria se la lleven los partidos de derechas", ha aseverado, razón por la cual ha urgido a una "movilización del voto de izquierdas".

Abundando en la caída de Cs, ha dicho que el PSOE cuenta con estudios sociológicos realizados tras las elecciones autonómicas que revelan que el votante de la formación naranja en Castilla-La Mancha "valora muy mayoritariamente los acuerdos alcanzados con el PSOE" para gobernar en ciudades como Guadalajara, Ciudad Real o Albacete.

"La marcha PSOE Castilla-La Mancha es muy transversal y llega a la izquierda y a los votantes de centro moderado. Creo que los pactos de Cs con el PSOE suponen una red de seguridad", ha afirmado el 'número dos' de los socialistas castellanomanchegos.

NÚÑEZ, EN "DEBILIDAD EXTREMA"

Sergio Gutiérrez ha considerado que la posición actual dentro del Partido Popular de su presidente en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, es de "debilidad extrema", como a su juicio demuestra el hecho de que "le han hecho las listas desde Génova".

Por eso, asegura que es a Núñez "a quien menos le interesa una consolidación de Pablo Casado". "Me daría mucha lástima que una de las conclusiones del 10 de noviembre sea esa", ha agregado.

Aunque da por hecho que el PSOE va a ser la lista más votada en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha enfatizado que cualquier mejoría de resultado en el PP castellanomanchego sería "merito de Pablo Casado, y no de Paco Núñez".

En esta línea, ha augurado que los próximos movimientos orgánicos en el PP regional para confeccionar nuevas ejecutivas provinciales "van a estar movidos". "Se intuye que cuanto más fuerte esté la dirección nacional del PP en Génova, más lío interno pueden tener en Castilla-La Mancha, porque puede haber riesgo de que el PP nacional quiera promover candidaturas cercanas a Pablo Casado en las provincias", ha afirmado.

Ha sido en este punto donde ha hablado de la mayor fortaleza de Vox, algo que "es señal de lo débil que es el proyecto del PP", recordando que ese electorado "no compite con el de izquierdas".

Para Gutiérrez, la formación de Pablo Casado es "un Partido Popular elevado a Vox", por lo que frente a esta opción "solo hay una garantía" de frenar y poner la "presa" a sus políticas, y esa alternativa "es el PSOE".

"EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE CONSTANCIA Y FORTALEZA"

Sergio Gutiérrez ha tenido palabras para la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno en funciones, asegurando que ha sido el "equilibrio perfecto entre constancia y fortaleza" frente a la "descoordinación" bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ahora, ha considerado, "se ha sabido coordinar a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y se ha podido comprombar "cómo el Estado ha hecho frente a los independentistas".

"Hemos visto como el Estado funciona mejor ante las crisis extremas cuando lo ha gestionado un Gobierno socialista que cuando lo hace un Gobierno del PP. Lo hemos hecho con firmeza pero con templanza. Y creo que eso debe valorarse positivamente por los ciudadanos en las urnas", ha agregado.

Respecto a la exhumación de Franco, entiende el líder socialista que "se ha conseguido dar más dignidad a la democracia en este país", toda vez que suponía "el único mausoleo que quedaba para gloria de un dictador".

Por ello, haber acabado con esta "anomalía" es un factor que según Gutiérrez "dignifica a la democracia española en su conjunto y se ha hecho con gusto".

REFORMAS ELECTORAL Y FISCAL

Una vez que se pueda formar Gobierno, para Gutiérrez es urgente abordar un "pacto de redistribución de la riqueza" bajo las premisas de "recuperar el Estado del Bienestar, mejorar los salarios y aplicar una nueva política fiscal que alivie a la clase media y trabajadora".

Aboga también por un pacto "entre constitucionalistas" que sirva para "hacer frente al desafío independentista", ya que España "no se puede volver a permitir la deslealtad de PP y Cs", partidos que según ha dicho tienen que "comprometerse a no hacer electoralismo con las cuestiones que afectan a la convivencia y seguridad del Estado".

Como reformas "democráticas", sugiere "comprometerse a hacer una reforma de la Constitución que evite nuevos bloqueos en el futuro" y hacer que España esquive "más tiempos de incertidumbre".

En este punto, propone una reforma electoral para adoptar en España el modelo de Castilla-La Mancha, en el que en ausencia de mayorías alternativas, pasado el tiempo puede gobernar el más votado.

HACIA UN NUEVO ESTATUTO DE C-M

La nueva mayoría resultante de las elecciones generales será la encargada también de dar validez a una hipotética reforma estatutaria en Castilla-La Mancha, cambio de la norma que nacerá del "gran consenso político y social".

Toda vez que la nueva Carta Magna "no busca azuzar sentimientos identitarios" y solo buscará "avanzar en competencias, igualdad y derechos, pero sin crear privilegios", Gutiérrez confía en que también la Cámara Baja se sume al acuerdo que se suscitará en Castilla-La Mancha.

"No será una reforma de parte como ya vimos en el pasado, sino que la premisa básica será la del consenso. Queremos el acuerdo de todos en las Cortes, pero por supuesto también de agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha para que todo el mundo se sienta parte y corresponsable", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres