viernes, 26 de abril de 2024 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Docencia, investigación y transferencia de conocimiento a empresas marcarán el aporte extra de Gobierno regional a UCLM

La consejera afirma que la ayudas a universitarios con problemas económicas son "inminentes"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/4/2021 - 13:51


La consejera afirma que la ayudas a universitarios con problemas económicas son "inminentes"

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Mejorar y ampliar la oferta docente, impulsar la investigación y que el conocimiento universitario se transfiera a las empresas de la región son las tres grandes líneas que van a marcar la aportación extra de financiación que el Gobierno regional está en disposición de transferir a la Universidad de Castilla-La Mancha a través del nuevo contrato-programa, que ha de entrar en vigor el próximo 2022.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al rector de la UCLM, José Julián Garde, con el que previamente se ha reunido para analizar el actual contrato y perfilar los primeros pasos del futuro.

"La UCLM ha ido avanzado en su prestigio y creemos y sabemos que tiene grandes expectativas y estaremos para cumplimentarlas", ha asegurado la titular regional de Educación que ha comprometido que al margen de la financiación regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para que la institución académica pueda disponer de nuevas sendas de financiación a través de los Fondos FEDER, de los Fondos Sociales para el periodo 2021-2027, que ahora se están decidiendo, y de los fondos de recuperación.

La intención, ha detallado la consejera, es que la UCLM disponga de una doble estructura de financiación, una para afrontar los gastos derivados de su buen funcionamiento, y otra para cumplir determinados objetivos que serán "realistas y coherentes" y consensuados entre ambas partes, pero que para el Gobierno regional pasan por conseguir una mejor docencia, impulsar la investigación y por que el conocimiento universitario se transfiera al empresariado de la región.

"MUCHA CONFIANZA"

De su lado, el rector ha destacado el ambiente "positivo, cordial y de mucha confianza" en la que transcurrido esta reunión, en la que además de hablar de financiación han analizado esa convocatoria de ayudas dotada de 10 millones de euros para proyectos de investigación, que avanzó el presidente regional, Emiliano García-Page, en la toma de posesión, y cuya orden de bases está cerca publicarse en Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Las dos entidades cumplimos lo conveniado", ha defendido Garde, que ha destacado que la UCLM cuenta con 1.000 alumnos más que en 2018, cuando entró en vigor el actual contrato-programa, y 500 por encima de los que contaba cuando arranco el pasado curso.

"Estas cifras están por encima del objetivo planteado. Hay que trabajar en esta línea de retener a más personas de la región y atraer a estudiantes de otras", ha señalado el responsable de la institución académica, que ha justificado este incremento de estudiantes en el hecho de que haya descendido la tasa de abandono gracias a la política de mantenimiento de precios que ambas instituciones acordaron desde hace seis o siete años. "Tenemos menos estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios por problemas económicos", ha insistido.

Dicho esto, el rector ha indicado que, con independencia del contrato-programa, la UCLM trabaja en acceder a nuevos programas operativos en el marco 2021-2017 a fin de recuperar las actuaciones que quedaron fuera del actual marco operativo "por los motivos que se conocen".

"Además de eso, estamos trabajando desde hace un par de meses con varias consejerías en tener senda financiera para este año 2021 en los fondos de reconstrucción. Esa posibilidad va a permitir compensar los fondos que no se han ejecutado", ha explicado.

AYUDAS PARA ALUMNOS CON PROBLEMAS

Respecto a las ayudas que el presidente regional anunció en la investidura de Garde y que irían destinadas a evitar que estudiantes de la UCLM se queden en el camino por problemas financieros, la consejera ha indicado que su departamento ya trabaja en cómo establecerlas y que la firma va a ser "inminente".

"La Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación está trabajando para establecer la fórmula concreta, siempre en coordinación con la UCLM", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres