viernes, 3 de febrero de 2023 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Toledo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcaldesas de Toledo y Talavera celebran un "día histórico" en la ribera del Tajo

El presidente de los ribereños aplaude que se "dignifique" al río y ensalza el "punto de inflexión" en la reivindicación histórica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 18:55


El presidente de los ribereños aplaude que se "dignifique" al río y ensalza el "punto de inflexión" en la reivindicación histórica

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y su homóloga en Talavera de la Reina, Tita García Élez, han coincidido en que la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Hidrológico del Tajo convierten este 24 de enero en "un día histórico" y en el principio del fin del trasvase.

En la rueda de prensa institucional tras la decisión, primero era Tolón quien se mostraba "emocionada" tras "años de lucha" que derivan en un plan hidrológico que no solo beneficiará a Toledo, sino a "toda España".

"El cambio climático está aquí, estamos en la España seca, me siento orgullosa de todos los recursos presentados al anterior plan", ha asegurado, para después decir "alto y claro" que ella ha "defendido" al Tajo.

Toledo es una ciudad que "lucha por su patrimonio" y no podía dejar de hacerlo por el río Tajo, que ahora tiene un caudal ecológico blindado y que se alía con mejoras en desalación en Levante o depuración en Madrid, una región con tres depuradoras que "no funcionan" y que provocan que el Jarama "vierta contaminado al Tajo".

Ahora que la ciudad "mira otra vez al río", es el momento de "mirar también a la España seca, a la España interior, que siempre ha sido solidaria y que ahora quiere seguir siendo solidaria pero defendiendo sus derechos".

"Prometí defender los derechos de la ciudad de Toledo y dentro de ella está el río, un río donde se bañaron mis padres. Esperemos que sea el comienzo de la nueva gestión en la cuenca del Tajo", ha abundado.

GARCÍA ÉLEZ:

La primera edil talaverana, Tita García Élez, ha dicho por su parte que esta aprobación da "un golpe" contra el Memorándum firmado por el PP hace dos legislaturas, y con estos caudales ecológicos el río Tajo será "un río vivo, no solo desde el punto de vista político y desde el social".

Hoy se ha hecho "justicia social, justicia hídrica" para devolver al río "el agua que no se le debía quitar". Con esto se conseguirá, ha dicho revertir la "lamentable" situación del río en la Ciudad de la Cerámica.

"No nos pueden tachar de insolidarios, lo hemos sido durante mucho tiempo, pero por encima de todo están nuestros territorios y nuestros municipios", ha agregado.

Se está "avanzando" hacia un objetivo final que es "decir que el trasvase tiene que finalizar", y ahora se da "un paso importante" para conseguirlo.

El Tajo "tiene que seguir convirtiéndose en lo que queremos para Talavera y para Toledo. Es un día importante que nos anima a defender lo nuestro", ha celebrado la alcaldesa.

MUNICIPIOS RIBEREÑOS

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, ha considerado por su parte que hoy "por fin se dignifica el río".

Además, se pone en valor con esta decisión la inversión de 830 millones de euros para apuntalar la desalación en el Levante, para "empezar a sustituir" el agua del trasvase, un "punto de inflexión".

"Hoy mucha gente hablará de una decisión política pero esto es cumplir la ley, y ese era el camino que perseguíamos. Hay un cambio de efecto desde hace mucho tiempo", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres