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El Corredor pide a Fomento el soterramiento de las vías

Mientras los alcaldes del sur están entusiasmados, excepto el de Móstoles, por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para soterrar las vías del tren a su paso por los municipios beneficiados, en el Corredor del Henares miran con recelo este protocolo al no tener en cuenta ni a Torrejón ni a Alcalá.

Archivado en: Alcala, Torrejon, soterramiento, Cercanías

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Gentedigital.es/C. Díez
04/3/2011 - 15:52

Izquierda Unida de Alcalá ha lamentado que José Blanco, ministro de Fomento, no haya tenido en cuenta la situación de la ciudad complutense. Tras conocer la aprobación del Plan de Infraestructuras de Cercanías para Madrid 2009/2015, IU solicitó una reunión el pasado mes de abril del 2010. "Queríamos explicarle la gran cicatriz que suponen las vías del tren a su paso por la ciudad, ya que la actividad social y el crecimiento económico está condicionado por esta brecha", señalan desde este partido político.

El Ministerio nunca les recibió y "su respuesta fue desalentadora: ya no había tiempo ni dinero". Por ello, desde IU critican que para el sur "sí hay dinero". Pilar Fernández, candidata a la alcaldía por IU ha criticado que "entre el PP que no se preocupa por su municipio y el PSOE que nos ningunea, los que pierden son los alcalaínos".

"TENEMOS EL MISMO DERECHO"

El Ayuntamiento torrejonero ha exigido al Gobierno, a través de Fomento, que también realice un estudio sobre el soterramiento de las líneas férreas que dividen en dos la ciudad. Según han explicado en un comunicado, el Ejecutivo local lleva años solicitando que se inicien las actuaciones para soterrar vías ferroviarias "sin haber encontrado hasta la fecha respuesta alguna".

Ante este agravio comparativo, Pedro Rollán, alcalde del municipio, ha manifestado que "Torrejón tiene el mismo derecho que cualquier otra ciudad de la Comunidad de Madrid". José Luis Navarro, vicealcalde torrejonero, ha recordado que "no es la primera vez que Fomento discrimina a los torrejoneros en la presente legislatura".

EL PROTOCOLO NO INCLUYE LAS CUANTÍAS

El acuerdo firmado este martes, por Blanco y cinco municipios del sur de la región incluye las líneas de Cercanías C-4 y C-5, que recorren cerca de 20 kilómetros entre estas ciudades, de los cuales 15 son por tramos urbanos.

Aunque los alcaldes están muy satisfechos con este proyecto, en el protocolo no figuran los plazos de ejecución de las obras ni la partida económica. La integración de las líneas férreas en las urbes supone una mayor cohesión social.

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