martes, 12 de diciembre de 2017 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | LECTURA EDUCATIVA CON PERROS

Leer: mejor si es en compañía de Bea

Sentada sobre una manta, rodeada de libros y ansiosa por que lleguen sus profesores. Así se encuentra Bea, una perra de raza labrador, que cada miércoles acude a los colegios Ciudad de Columbia y Aldebarán de Tres Cantos para ayudar a leer a los alumnos que más dificultades presentan hacia esta habilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
21/3/2014 - 10:00

Ella es parte del núcleo principal del programa ‘Read' de lectura educativa con perros, la otra parte la forman los alumnos de estos centros. El objetivo de esta terapia es que Bea les sirva de ayuda para que practiquen la lectura. "Lo que se pretende es que los niños con problemas para leer, a través de esta actividad, pierdan el miedo", dice la directora del colegio Ciudad de Columbia, Laura Bles. El trato de esta perra con los niños es "muy especial. Existe una interacción entre ambos y se crea un clima de seguridad, muy importante para estos chicos", señala Laura.

Y es que, aunque no todos, parte de los participantes en esta terapia tienen autismo o síndrome de Down. "Los chicos con estas discapacidaes tienen problemas para leer, y sobre todo para comprender aquello que leen, por ello el trato con Bea es muy bueno", cuenta Sonia González, directora del colegio Aldebarán, el otro centro implicado en este programa.
El trato y el trabajo con esta perra es fluido. El niño o niña escoge un libro, que siempre cuenta con protagonistas que son perros, y lo lee en voz alta para que Bea lo escuche. Ella, sentada sobre ellos y muy atenta a todo lo que dicen, es quien les corrige si se equivocan levantando o dando un pequeño toque con su pierna al alumno.

Una nueva amiga

Pero esta perrita no está sola. En todo momento se encuentra acompañada por Elena Domínguez, su instructora, que relata todo aquello de lo que es capaz Bea. "Puede escuchar durante dos horas, ella atiende y es la que aprende", dice.

Por tanto, el protagonismo en estas sesiones es doble, y ambos aprenden. "Ellos ejercen de profesores, algo que les hace aumentar su autoestima, confianza, fluidez y compresión", cuenta Elena. El éxito además, es notable, "la perra se convierte en una nueva amiga", señala la directora del Aldebarán, algo que recalcan los niños. "Es mi nueva amiga", dice Dylan de 8 años. Además, el vínculo que se crean entre ambos es fuerte, "con ella estoy a gusto, siempre quiero que lleguen los miércoles", señala.

Un programa traido de Estados Unidos

Este programa ‘Read' nació en Estados Unidos en el año 1999. Tras varios casos de niños que aprendían a leer con sus perros, varios investigadores decidieron crear una estructura formal para poder hacer más extensible. Empezó a probarse en Utah y, en la actualidad, se ha extendido por todo el mundo. Ahora mismo hay más de 4.000 equipos que trabajan con niños y niñas, desde Canadá a Italia pasando por Gran Bretaña, Países Bajos o España.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres