jueves, 2 de mayo de 2024 22:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECIAL 25 ANIVERSARIO

Tres Cantos: el proyecto de una gran ciudad

Tres Cantos puede presumir de ser el municipio más joven de la Comunidad de Madrid tras lograr su segregación de Colmenar Viejo en el año 1991.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La localidad tricantina surge ante la necesidad de descongestionar Madrid y satisfacer su déficit de viviendas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Daniel Grandell
21/3/2016 - 20:12

No obstante, sería en los años setenta cuando surge el proyecto de construcción de la nueva ciudad de Tres Cantos ante la necesidad de descongestionar la capital madrileña, cuyo déficit de vivienda era muy elevado en esa época.

Para hacer frente a esta demanda, un decreto ley de 1970 sobre Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR) dictaminaría la creación de nuevas metrópolis, siendo Tres Cantos la única que sería una realidad. Siguiendo la tradición urbanística de las 'new towns' de Reino Unido y la ciudad jardín del español Arturo Soria, el proyecto inicial de Tres Cantos preveía la creación de una ciudad integral y autosuficiente.

De esta forma, en 1971 tienen lugar las primeras expropiaciones de terrenos y la creación en 1976 de una empresa pública, Tres Cantos S.A., a la que se encargó la dirección y gestión de este proyecto urbanístico, que se estructuraría en sectores que, a su vez, contarían con una serie de equipamientos sociales (dotaciones, escolares, deportivas, etc.).

PRIMERAS VIVIENDAS

El enfoque inicial de Tres Cantos planeaba una ciudad en forma de 'Y' que tiene sus dos brazos hacia el este de la autovía y la base hacia el oeste, mientras que la zona residencial fue prevista para construir 36.454 viviendas capaces de albergar una población de unos 150.000 habitantes.

En cuanto a términos de empleo, se previó un potencial estimado de 40.000 puestos de trabajo. Asimismo, hay que destacar que se optaría por una edificación de viviendas realizada a través de cooperativas.

Las primeras licencias de construcción de viviendas otorgadas por el Ayuntamiento de Colmenar, municipio del que dependía entonces Tres Cantos, fueron aprobadas en abril de 1980 y, dos años más tarde, llegaban a la nueva localidad los primeros habitantes de la primera fase.

PROTESTAS CIUDADANAS

Los primeros tricantinos destacaron por sus constantes reivindicaciones para protestar por las carencias de la ciudad, aún en construcción.

De esta forma, en 1982 surgió la Asociación de Vecinos con el objetivo de resolver problemas que iban desde la ausencia de farmacias o de un servicio de basuras, hasta los relacionados con la carencia de representación política de la nueva ciudad en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres