lunes, 9 de diciembre de 2019 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
residuos

La Comunidad cree que la nueva planta de residuos seguirá en Colmenar

No obstante, sigue a la espera de la documentación con posibles alternativas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

E.P.
13/11/2019 - 13:48

El viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha afirmado este miércoles que todo parece indicar que el emplazamiento para la nueva planta de tratamiento de residuos del norte de la región, que se pondría en marcha tras llenarse totalmente el vertedero de Colmenar Viejo, sería este mismo municipio.

Ahora, la Comunidad está a la espera de que la Mancomunidad del Noroeste le remita información sobre las alternativas que están estudiando. Si finalmente la planta se queda en Colmenar, González entiende que al Ayuntamiento no le gustará la solución. "Esto ha sucedido antes y sucederá después. Es muy difícil encontrar una solución sobre el emplazamiento que guste a todos", ha reconocido.

Una vez la Mancomunidad les presente la alternativa, la Consejería de Medio Ambiente tendrá que estudiarla para darle o no autorización, además de los rigurosos estudios de impacto ambiental. "Hay un vaso que va a terminar en breve en Colmenar. Habrá que abordar las soluciones para no llegar a una situación crítica", ha indicado el comparenciente, que también ha aludido a la cuestión del suelo, señalando que para hacer la planta de Loeches hubo que expropiar fincas mientras que en Colmenar ya están dichos terrenos y no sería necesario expropiar.

El viceconsejero, que ha comparecido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid a petición de Vox, ha señalado que la Mancomunidad del Noroeste (compuesta por 77 municipios y que controla 700.000 residuos al año) está haciendo sus estudios y teóricamente irá hacia un modelo como la planta de tratamiento de Loeches, que todavía no ha abierto, con un depósito controlado.

De momento, el representante regional ha señalado que el vertedero de Colmenar Viejo existe un control ambiental, con vigilancia de los sistemas de tratamiento, desclasificación y aprovechamiento del biogás, control de calidad de aguas subterráneas, control de olores, etc, control de emisiones a la atmósfera.

RECONOCE QUEJAS POR MALOS OLORES PERO DEFIENDE QUE SE HA MEJORADO
"Es verdad que ha habido quejas por malos olores, que el Ayuntamiento ya lo transmitió hace año. La situación ha mejorado. No hay afección directa a los arroyos que están en el entorno de la infraestructura. Se detectó algún problema puntual, que observó la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tras un análisis concluyó que no había una contaminación al arroyo de la Ollera. Y que las explotaciones ganaderas no se han visto impactadas".

Mariano González también ha hablado durante su comparecencia del objetivo de llegar al vertido cero y de la importancia del compostaje, pero también de las economías de escala. "Este es un tema más importante en materia de gestión ambiental de la región. Hace falta un gran acuerdo, poner encima de la mesa soluciones desde el rigor, seguridad jurídica y ambiental. Y que sean materializables", ha concluido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres