miércoles, 8 de abril de 2020 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
día de la mujer

El papel de la mujer en el cine, a debate en el XIII Festival de cine tricantino

En el encuentro se debatirá sobre las temáticas a las que más recurren las mujeres, su preferencia por el género documental, o el ascenso del número de directoras. Se proyectarán nueve trabajos, que optan a dos premios del público.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El encuentro será en el centro cultural Adolfo Suárez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

P. Cristóbal
05/3/2020 - 13:02

Tres Cantos va a celebrar mañana su XIII Festival de cine realizado por mujeres, una cita en la que se proyectarán nueve cortometrajes dirigidos por directoras españolas y donde se reflexionará sobre el tipo de trabajos cinematrográficos que realizan las mujeres, que destacan en el género documental.

El encuentro se desarrollará a partir de las 18:30 horas en el centro cultural Adolfo Suárez, donde las directoras de los trabajos finalistas competirán por uno de los dos premios del público (dotados con 200 y 500 euros, respectivamente), que serán otorgados a través de los votos de los asistentes.

Tras la proyección, las cineastas participarán en un coloquio donde intercambiarán impresiones sobre el rodaje de los cortos, sus temáticas o los retos a los que se tuvieron que enfrentar durante su producción, según indica en un comunicado la organización.

A DEBATE EL PAPEL DE LA MUJER
En el encuentro se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo del cine, abordando algunos datos de la organización CortoEspaña, que sostiene que los los cortometrajes realizados por directoras representan a día de hoy el 27% del total, lo que supone un 4% más que hace un año y diez puntos más que hace una década.

Pese a ello, el 70% del 'cine corto' sigue siendo dirigido por realizadores hombres y, un 3% cuenta con varios directores de ambos sexos.

No obstante, en la gala de mañana en Tres Cantos se reflexionará sobre la importancia de que crezca el número de mujeres que realizan cortometrajes, "ya que la mayoría de cineastas empiezan trabajando con este formato antes de afianzarse", aseveran en un comunicado.

Por otro lado, se analizarán los datos de la temática por la que optan mayoritariamente las mujeres, siendo un 75% de sus obras de temas de ficción, especialmente de drama (33%), seguido de comedia (12%) e integración (9%).

Además, se debatirá el motivo por el que las mujeres recurren más al género documental (un 17% de las obras presentadas por directoras pertenece a ese estilo), mientras que esa cifra en los hombres desciende al 11%.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres