viernes, 26 de abril de 2024 15:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Tres Cantos presume del aire que se respira en la localidad

A pesar de ello, el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández, aboga por seguir fomentando el uso del transporte sostenible.

Archivado en: Tres Cantos, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
24/3/2021 - 19:28

A petición del Ayuntamiento de Tres Cantos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde el 17 de febrero hasta el 19 de marzo, ha estado instalada, en el Edificio de la Policía Municipal, una unidad móvil de medición de la calidad del aire.

El objetivo no ha sido otro que realizar un estudio sobre el aire que se respira para completar el de olores que se está realizando en el municipio y, aunque los resultados son buenos, "es necesario seguir fomentando el uso del transporte sostenible y llevar a cabo acciones de concienciación entre la población, porque nos preocupa que Tres Cantos siga respirando vida y un aire limpio en la ciudad" ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández.

El estudio se completará comparando los datos con los de las dos estaciones fijas de referencia más cercanas de la Red: la de Colmenar Viejo, que pertenece a la aglomeración Urbana Noroeste, al igual que Tres Cantos, y la de Alcobendas, que pertenece a la del Corredor del Henares (dos de las siete zonas que la Comunidad de Madrid distribuye su Red de Calidad del Aire), ambas catalogadas como estaciones urbanas.

Las unidades móviles disponen de analizadores automáticos que proporcionan datos en tiempo real de contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5, monóxido de carbono, BTX (benceno, xileno y tolueno) e hidrocarburos totales.

Estas estaciones también disponen de una torre meteorológica para medir parámetros como la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación, temperatura, presión atmosférica y radiación solar.

Con los datos obtenidos se podrán realizar, además del estudio de olores, otros sobre el impacto que causan en la calidad del aire ciertas emisiones atmosféricas; cuantificar el grado de contaminación en un lugar y en un periodo concreto y valorar la ubicación más educada para instalar una estación fija de medida de calidad del aire.

La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, pondrá los datos a disposición del público en general, que podrán ser de especial utilidad para los centros de investigación y la comunidad científica en su conjunto.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres