sábado, 27 de abril de 2024 05:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colmenar Viejo hace frente al primer pago por El Tagarral

Su alcalde, Jorge García Díaz, lamenta que esas cuotas de más de dos millones de euros no se puedan destinar a la localidad. Tres Cantos seguirá los mismos pasos a comienzos de abril. En total deberán pagar más de 24 millones.

Archivado en: Colmenar Viejo, Tres Cantos, El Tagarral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar Viejo

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
25/3/2022 - 10:44

"Pocas cosas en mi mandato como alcalde me van a indignar más que la firma de estas transferencias". Este es el sentir del alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, tras dar luz verde al primer pago correspondiente a la sentencia de El Tagarral, una cuota que asciende a algo más de dos millones de euros (2.127.632,63 euros). "Siento impotencia al ver cómo más de 2.127.000 euros de nuestros vecinos, y que tendríamos que dedicar a políticas de las que ellos se beneficiasen, caigan en este saco generado por caprichos del alcalde y del presidente de la Comunidad de Madrid en el año 1987", lamentaba el regidor colmenareño, quien, sin embargo, asegura que "vamos a cumplir, y vamos a librar a Colmenar Viejo de esta herencia de Armando Jusdado y Joaquín Leguina en los próximos 12 años", a pesar de que considera que "resulta muy frustrante".

Hay que recordar que a finales de 2020 una sentencia del Tribunal Supremo obligaba a los ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo a hacer frente a un pago de 24 millones de euros (cuyos intereses finalmente se redujeron al 0,42%) a la Comunidad de Madrid, quien asumió en un primer momento el coste de la multa por este conflicto urbanístico de largo recorrido. De hecho, hay que remontarse hasta 1967 para hablar de su origen, con la aprobación del Plan Parcial de Soto de Viñuelas, del que dos de sus tres partes incluían suelo correspondiente al terreno conocido como El Tagarral.

Uno de los puntos clave de todo este asunto se produjo en marzo de 1987, cuando a dos meses de unas elecciones municipales y autonómicas, se aprueba el PGOU del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Tres Cantos formaba parte de Colmenar Viejo hasta 1991) donde esa zona, que tenía autorización para ser construida, pasa a considerarse suelo de especial protección agrícola de regadío. La Comunidad de Madrid da el visto bueno, se aprueba definitivamente por el Ayuntamiento y los propietarios vuelven a denunciar a la Administración al ver mermados sus derechos sobre un suelo que perdía de este modo gran parte de su valor.

POSTURA
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Tres Cantos adelantan a GENTE que la primera cuota se abonará "alrededor del 9 de abril". Con anterioridad, el alcalde, Jesús Moreno, comentó al respecto que "haremos frente a las obligaciones de pago de la sentencia con determinación y los recursos que dan nuestra fortaleza económica". A pesar de ello, insiste en que "no dejaremos de impulsar el desarrollo del proyecto que los vecinos se merecen".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres