sábado, 27 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Tres Cantos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | UN 50% DE LOS MAYORES DE LA AUTONOMA SON DE TRES CANTOS

«Somos entes activos, no pasivos»

La edad no significa invalidez, pasividad o abandono. Los mayores son personas como las demás, no son viejos o ancianos y la sociedad les debe tratar como tal. Muchos de los mayores cuando se jubilan deciden continuar su formación, en muchas ocasiones, por las circunstancias de la historia o por los problemas personales, muchos de ellos no pudieron formarse como lo hacen los jóvenes en la actualidad y por ello deciden estudiar, estudiar en la universidad.

Archivado en: TRES CANTOS, UAM

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
21/9/2012 - 08:57

Este es el caso de muchos mayores de Tres Cantos. Esta ciudad es posiblemente una de las ciudades de España que más alta tasa de estudiantes universitarios tiene entre sus vecinos, ya que es una población joven y tiene muy cerca una de las universidades más importantes del país, la Universidad Autónoma.

Pero esa tasa no sólo la componen los ciudadanos más jóvenes. El 50% de los mayores que estudian en la Universidad Autónoma proceden de Tres Cantos, algo muy importante para la ciudad ya que hace que el envejecimiento poblacional de sus vecinos sea un envejecimiento activo y no pasivo.

Agustín Bastante es el presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos Mayores vinculados a las Universidades de la Comunidad de Madrid (FAMUCAM) y también es estudiante y vecino de Tres Cantos. Para él hay muchas formas de envejecer pero "estudiar en la universidad es una muy buena".

INQUIETUDES DIFERENTES

Lo que estos mayores estudian no son carreras universitarias como tal, algo que también pueden hacer si así lo deciden, son programas de formación que incluyen "un amplio abanico de asignaturas. Damos de todo, desde antropología a matemáticas", afirma Agustín.
"En estos programa de formación encontramos a personas de todo tipo, hay una gran diversidad y personas con inquietudes muy diferentes algo que permite establecer relaciones sociales muy amplias", dice.

Por ello, por esta alta tasa de alumnos tricantinos en la UAM el Ayuntamiento de Tres Cantos ha firmado un convenio con FAMUCAM para seguir incenticvando a los mayores a que estudien en las aulas universitarias.

Con la firma de este convenio también se permitirá que FAMUCAM instale su sede en el nuevo centro de mayores de la localidad para que así informe a todos los interesados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres