lunes, 23 de septiembre de 2024 07:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"La gente se cree que esto es como CSI"

Arancha y Rubén son dos estudiantes de último curso de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos que han elegido la Policía Local de Valdemoro para realizar sus prácticas obligatorias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Jaime Domínguez
24/10/2014 - 09:00

Desde comienzos de octubre y hasta finales de año, acuden semanalmente a reunirse con Alberto Albacete, el jefe del cuerpo de seguridad valdemoreño, que también es criminólogo. "Todo comenzó cuando la universidad se puso en contacto conmigo para saber si podían venir aquí", explica Albacete, que está encantado con la experiencia. "Son muy buenos estudiantes, algo lógico ya que la nota de corte para estudiar Criminología es bastante alta. Eso se nota cuando trabajas con ellos", señala.

Una satisfacción compartida por los alumnos. "Tenemos compañeros que están haciendo prácticas en otros sitios y a los que no hacen ni caso", cuanta Arancha. "A muchos de ellos les ponen a firmar y a rellenar papeles o les mandan que hagan cosas por su cuenta sin explicarles nada", apostilla Rubén. Para ellos el camino no será tan sencillo, pero sí mucho más interesante.

El jefe policial valdemoreño trabaja con a su lado semanalmente y les encomienda tareas para que puedan hacer en su casa. El objetivo final es la realización de un trabajo en el que hagan una análisis de la situación de la seguridad en la ciudad. "Nos interesa, sobre todo, la percepción subjetiva que tiene la gente sobre su ciudad, más allá de los datos estadísticos, aunque también los tendremos en cuenta", explica Albacete.

SUGERENCIAS

Un documento en el que harán encuestas a los ciudadanos, patrullarán con los agentes valdemoreños para observar sus protocolos de actuación y en el que tendrán que trazar una especie de mapa de la situación de la seguridad. "También les pediré que hagan una serie de sugerencias y críticas a la gestión de nuestro cuerpo policial", apunta Alberto, que finalmente tendrá que evaluarles para que puedan aprobar las prácticas.

"Por lo que llevo con ellos, creo que ambos van a tener muy buena nota", añade. Más les vale, por que Arancha recuerda que "la primera vez que hablamos con él nos explicó que él no hacía nada a no ser que sacáramos más de un 8".

Una vez que acaben sus prácticas, Rubén, que es de Valdemoro, y Arancha, vecina de Seseña, tendrán que hace el proyecto de fin de carrera. Cuando lo finalicen, en el mes de junio, tienen dudas sobre su futuro. "La verdad es que no sé si ponerme a estudiar Derecho, hacer un máster relacionado con mis estudios u opositar a la Policía Nacional", cuenta Arancha.

CAMPO MUY AMPLIO

"Nuestra carrera es muy interesante, pero no tiene muchas salidas profesionales. Las únicas opciones son los cuerpos de seguridad o las empresas privadas de este campo", coincide Rubén. "La gente se cree que esto es como 'CSI', pero la realidad es que la criminalística es sólo una parte de la carrera", afirman.

"Su hándicap es que el campo de estudio de la Criminología es muy amplio. Tocan muchos temas, pero no llegan a profundizar en ninguno, por lo que no hay puestos específicos diseñados para ellos", relata Albacete, que supone que "en unos años, las cosas se irán adaptando y podrán desarrollar sus conocimientos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres