miércoles, 5 de agosto de 2020 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
valdemoro

El Pleno pide que la Fuente de la Villa sea Bien de Interés Patrimonial

Todos los grupos están de acuerdo en solicitar a la Comunidad de Madrid el reconocimiento a este monumento del siglo XVII.

Archivado en: Valdemoro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
31/7/2020 - 14:17

Con los votos a favor de los grupos Cs, PSOE, Vox, PP y Más Madrid Valdemoro, el Pleno remitirá la petición a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para que incoe el procedimiento que finalice con la declaración de BIP.

La Fuente de la Villa consta de tres caños, está coronada por el escudo de Valdemoro más antiguo del que se tiene constancia histórica y se construyó en 1605 tras la instalación de una Feria Comercial a principios del siglo XVII, con el objetivo de que abrevara el ganado de los mercaderes y de los habitantes del pueblo.

La fuente fue reedificada en 1778 y restaurada en 1940, si bien en el año 2004 fue objeto de una nueva limpieza y rehabilitación que afectó tanto a la piedra como a la canalización de sus aguas, que antiguamente iban a verter al lavadero público, construido a finales del siglo XIX y actualmente sede del Aula de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro.

Raquel Cadenas, primera teniente de alcalde, ha defendido que la fuente "es uno de los emblemas más característicos del municipio" y que es tarea de toda la corporación y del gobierno municipal en particular "poner en valor el patrimonio valdemoreño".

El Pleno también ha debatido una enmienda de adición presentada por Más Madrid Valdemoro, finalmente rechazada, para que se añadiera como Bien de Interés la conocida como 'encina de la estación', un árbol de más de cien años de edad cuya protección también había reclamado Ecologistas en Acción ante su traslado a otro lugar, algo que según el portavoz del grupo municipal, Javier Carrillo, pone en riesgo su existencia.

 

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres