domingo, 5 de abril de 2020 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una joven valenciana, atrapada en Australia durmiendo en una furgoneta: "Vivimos una incertidumbre total"

Raquel Rodríguez, una valenciana de 25 años, es una de tantos jóvenes atrapados en el extranjero por la pandemia del coronavirus, en su caso durmiendo en una furgoneta y despedida de su trabajo en el campo, sin posibilidad de pagar los 20.000 dólares que llegan a costar los vuelos a España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 17:55


VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Raquel Rodríguez, una valenciana de 25 años, es una de tantos jóvenes atrapados en el extranjero por la pandemia del coronavirus, en su caso durmiendo en una furgoneta y despedida de su trabajo en el campo, sin posibilidad de pagar los 20.000 dólares que llegan a costar los vuelos a España.

"Nadie nos garantiza que podamos volver. Estamos viviendo una incertidumbre total", relata en un vídeo difundido en redes sociales desde su furgoneta, con un papel con el lema '#Quierovolveracasa'.

Esta joven lamenta que su caso solo es uno más, pues conoce a gente que lleva cuatro días durmiendo en aeropuertos o que ha comprado tres vuelos y todos han sido cancelados sin reembolso. También está en contacto con personas confinadas en una casa o con dos amigos que el viernes están obligado a dejar su alquiler.

"Todos nos hemos quedado sin trabajo, ayer nos despidieron a todos los 'backpackers' (mochileros) en el sector agrícola", cuenta Raquel, que duerme diariamente en una furgoneta cuando "todos los campings han cerrado y estacionar y pernoctar en la calle es ilegal".

A esta situación se suma que "Australia es un país muy caro si no tienes trabajo, con alquileres desorbitados y donde los precios de los productos de primera necesidad están subiendo". "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder quedarnos", reconoce.

De momento, Raquel y varios de sus amigos intentan "sin éxito" encontrar trabajo en granjas, mientras muchos hostales están cerrando y los billetes a España llegan a costar 20.000 dólares: "Está siendo muy difícil volver; no nos queremos arriesgar a comprar otro vuelo y que se nos cancele".

Por parte del Gobierno de España, esta joven asegura que les dicen que "no pueden hacer nada mientras existan vuelos comerciales". "Nos piden encarecidamente que volvamos a nuestras casas lo antes posible, sobre todo si no podemos costearnos vivir aquí durante seis meses sin trabajar; el problema es que nadie nos garantiza que podamos volver", recalca.

Mientras tanto, su situación "no está regulada" ante las autoridades australianas: "No sabemos qué va a pasar con los visados, hay gente a la que se le acaban y van a estar como ilegales". También desconocen si podrán recibir ayudas si la pandemia se alarga demasiado.

"NO QUEREMOS QUE NOS REPATRÍEN GRATIS"

Ante esta situación, Raquel defiende que "la solución es que los gobiernos se pongan de acuerdo" y, de alguna forma, aseguren a todos los españoles que están atrapados en el extranjero que pueden volver a sus casas.

"Por favor, no estamos pidiendo que nos repatríen gratis ni tonterías que estamos escuchando, entendemos que ahora hay prioridades muy serias; simplemente queremos que se nos tenga en cuenta porque vivimos una incertidumbre total", ruega.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres