martes, 29 de septiembre de 2020 03:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ADE, Ingeniería Informática e Industrial, titulaciones con más salidas profesionales en la Comunitat, según Adecco

Administración y Dirección de Empresas es la titulación con más salidas profesionales en la Comunitat Valenciana, ya que el 11,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta carrera. Además, esta demanda ha aumentado 1,4 puntos porcentuales de representatividad en el último año y, de hecho, es el grado que incrementa más su demanda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 11:43


VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Administración y Dirección de Empresas es la titulación con más salidas profesionales en la Comunitat Valenciana, ya que el 11,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta carrera. Además, esta demanda ha aumentado 1,4 puntos porcentuales de representatividad en el último año y, de hecho, es el grado que incrementa más su demanda.

Así se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España', impulsado por el portal Infoempleo y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos.

A ADE, le siguen en el grupo de titulaciones más solicitadas por empleadores --a gran distancia-- Ingeniería Informática, con un 5,1%, que se mantiene en segundo lugar (apenas cede una décima), e Ingeniería Industrial, que con un 4,3% de las ofertas (+1,2 puntos, la tercera que más crece) se coloca tercera al ascender un puesto en el ranking.

Estas tres opciones coinciden con las carreras que tienen más salidas en el ámbito nacional, aunque en España las dos ingenierías intercambian posiciones, detallan los responsables del estudio en un comunicado.

Las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo en el último año en la Comunitat Valenciana, además de ADE e Ingeniería Industrial, han sido Administración de Empresas y Derecho, que crece 1,3 puntos porcentuales y se hace con un 3,8% de las ofertas (es la cuarta titulación más demandada); e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que es demandada en el 1,5% de los casos tras crecer un punto porcentual.

Por el contrario, Medicina y Biomedicina pasa a ser la que más baja su presencia, con una reducción de 0,8 puntos porcentuales para quedarse en el 1,4% de las ofertas.

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye 8,9 puntos (32,2% frente a 41,1%).

En cuanto a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 puntos., el mayor aumento a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10%, concretamente en el 10,3%, se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). A continuación, se encuentra la Comunitat Valenciana (6,9%), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).

El informe constata que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 37,9% de las ofertas valencianas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que se incrementa 8 décimas con respecto al año pasado.

Aun así, en la Comunidad Valenciana la formación universitaria se sigue demandando en las ofertas de empleo algo por debajo de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8% de las vacantes.

GRADO DE EMPLEABILIDAD

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo. Las titulaciones de empleabilidad baja son carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

En segundo lugar, figuran las titulaciones de empleabilidad media, que cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Finalmente, las carreras de empleabilidad alta se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres